La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en Málaga ha obtenido durante el último mes y medio cinco nuevas sentencias favorables para sus clientes declarando la nulidad de la cláusula de suelo de sus hipotecas y ordenando la devolución de cantidades, según explicó ayer su delegado en la provincia, Alfredo Martínez. En total, ya son unas 90 las sentencias favorables obtenidas en los últimos tiempos por Ausbanc, aunque de momento sólo una es firme (contra la financiera UCI, filial del Santander) porque todas las demás están recurridas por las entidades financieras y a la espera del fallo definitivo. En todo caso, Ausbanc ha pedido siempre la ejecución provisional de las sentencias, para que el cliente pueda recuperar su dinero a la espera de la confirmación judicial.

Las cinco últimas sentencias favorables emitidas por el juzgado de lo mercantil número 2 de Málaga corresponden a pleitos contra Cajamar (dos), BBVA, Unicaja y Banco Popular, que habrán de eliminar la cláusula y devolver a sus clientes de forma retroactiva unos 23.000 euros. En todas las sentencias se condena en costas a las entidades demandadas. Cajamar tendrá que devolver 4.158 y 2.125 euros respectivamente. En lo que se refiere a Unicaja la devolución asciende a 3.036 euros. El BBVA, 5.250 euros y el Popular 8.850.

Martínez calculó que las cláusulas de suelo afectan a unas 85.000 familias malagueñas, que podrían lograr una devolución media de unos 7.000 euros si acuden a los tribunales. No obstante, reconoció que son pocos los que dan este paso (Ausbanc tiene unos 1.500 procedimientos en los juzgados de Málaga y la cifra total rondará como mucho las 3.000) por el desembolso inicial que requiere y por la posición de fuerza que desprenden los equipos jurídicos de las entidades financieras. Una demanda judicial de este tipo puede tener un costo para el demandante de 3.500 euros entre tasas y honorarios de abogados. Una fórmula alternativa, que es la que aplica Ausbanc, es pagar una cantidad menor (entre 400 y 800 euros) a cambio de que este colectivo se quede con un porcentaje de lo recuperado (entre un 25% y un 50%).