La calle Cristobalina Fernández, con casas mata, pocos vecinos, un instituto y un centro social, se ha convertido en una importante vía de entrada al PTA. Tanto preocupan los atascos -pero también las altas velocidades- que hace dos meses, cuando un coche estuvo a punto de atropellar a un niño autista, un grupo de mujeres cortó la calle durante media hora. Es uno de los muchos problemas de movilidad de Campanillas, o más bien, de falta de esta.

«Campanillas es una olla, tenemos la autovía colapsada a las 8 de la mañana, las 3, las 6 y las 8 de la tarde, además de la calle Cristobalina Fernández, porque todos los coches que salen de la hiperronda entran por aquí», critica Carmela Fernández, presidenta de la asociación de vecinos Evolución, de Campanillas.

Ante esta situación que consideran muy grave, la asociación creó el año pasado una plataforma para reivindicar el metro a Campanillas y al PTA y ha entregado una propuesta de Movilidad al delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo. La propuesta también fue presentada en la mesa por la Movilidad del PTA y este mes, informan, aguardan la respuesta del delegado.

«El PTA tiene un gravísimo problema de movilidad que no sólo afecta a los trabajadores del Parque sino también a todos los habitantes del distrito», señala esta propuesta. Salvador Aranda, de la asociación de vecinos, alerta de que se prevé que el parque tecnológico pueda albergar 50.000 personas, los problemas se agravarán y las administraciones siguen sin aportar una solución. «De aquí para atrás ningún político ha creído en el problema que tenemos en Campanillas», lamenta Carmela Fernández.

El proyecto vecinal contempla que se prolongue la línea 1 del metro, que sale de Los Asperones, hasta Campanillas y el PTA, con un metro en superficie y un recorrido de unos 5 kilómetros y 7 paradas hasta el final del parque tecnológico. «En el PTA tendría tres paradas y no afectaría a ninguna calle», precisa Salvador Aranda.

Para los dirigentes vecinales, el metro en superficie es mejor alternativa que la prolongación del tren de Cercanías que baraja el PTA, «aunque tampoco se aclaran», considera la presidenta vecinal, quien no ve en absoluto viable esta solución. «¿Quién va a ir a dejar a la estación María Zambrano el coche para después coger el Cercanías?», se pregunta.

La asociación también plantea crear una carretera que conecte la parte baja de Campanillas desde la rotonda del parque cementerio hasta los nuevos viales de ampliación del PTA. Y ofrece dos alternativas: por detrás de la antigua Famadesa y luego junto al río Campanillas hasta el parque tecnológico o bien continuar el vial que viene de El Cónsul hasta pasar el polígono Trévenez y llegar el puente sobre el río Campanillas. «El propio plan parcial recoge una gran rotonda sobre el río y desde ahí continuaría por el trazado de la primera opción», dice la propuesta.

Para Carmela Fernández esta proposición «crea una alternativa y como les dijimos, no queremos parches, los parches han pasado y lo que nos hacen falta son infraestructuras», sentencia.

Un portavoz de la Junta señaló ayer que el delegado José Luis Ruiz Espejo está a la espera de entregar la propuesta vecinal a los técnicos, que deberán examinarla para informar a la asociación de sus conclusiones. En Campanillas, en todo caso, los vecinos claman por mejores comunicaciones y menos atascos cuanto antes.