El Ayuntamiento de Málaga ha desbloqueado el inicio de la obra del metro bajo la Alameda Principal, emitiendo un informe positivo sobre el proyecto presentado por la Junta de Andalucía que supone la construcción de un túnel hasta la altura de la esquina con la calle Torregorda y peatonalizar el lateral norte.

El informe, redactado por el departamento de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo, asegura que el proyecto se ajusta a las exigencias del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), siempre que se considere que es una primera fase para su extensión futura del metro bajo tierra hasta La Malagueta.

No obstante, el informe, que es preceptivo y permite iniciar la contratación de las obras, va acompañado de una serie de recomendaciones a la Junta de Andalucía para que modifique el proyecto de obra. Entre ellas se incluye la peatonalización del lateral sur de la Alameda Principal, para acompañar la prevista del lado norte. Otro de los aspectos que Urbanismo solicita en el informe es trasladar la estación de Atarazanas hacia el centro de la Alameda, ya que ahora está prevista en el centro del lateral y se quiere dejar un mayor espacio libre en la nueva zona peatonalizada.

Otras de las recomendaciones de Urbanismo tienen un carácter más técnico, como ampliar en un metro la profundidad del lecho del Guadalmedina cuando se haga el túnel que cruce el cauce y el falso túnel paralelo al río. También se reclama construir un nuevo colector bajo las calles Pasillo de Atocha, Prim y García Caparrós.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, destacó que las peticiones incluidas en el escrito de Planeamiento «no condicionan el proyecto, que tiene luz verde, pero esperamos que sean asumidas por la Junta de Andalucía».

Pomares aclaró que consideran «de sentido común» desplazar la estación hacia los árboles «porque ahora la prevén en el centro del lateral y así dejamos un espacio peatonal más ancho para organizar cosas». El concejal de Urbanismo insiste en que se asuma peatonalizar el lateral sur dentro de este proyecto, que tiene un presupuesto de 60 millones de euros.