­La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), reunida ayer en Antequera, pidió a la Junta que ponga en marcha las inversiones necesarias para mejorar la depuración de agua en Andalucía y adaptarse así a la normativa de la Unión Europea, que «obligará en los próximos años a la depuración que en nuestra comunidad supera los niveles actuales».

Así lo dijo el presidente de la entidad, Jesús Maza, quien puso de relieve que dicha normativa obliga a acometer inversiones que tienen que estar financiadas a través de un canon que ya ha sido recaudado por las empresas de agua y que gestiona la Junta de Andalucía.

Maza recordó que la Administración andaluza es la que debe poner en marcha las inversiones antes de 2015 pero, paradójicamente, «la propia Junta de Andalucía impondrá las sanciones si se incumple la normativa», añadió.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía resaltó que durante años se han financiado con el dinero del agua «cosas que no eran del agua. En muchas ocasiones, se ha utilizado el dinero del agua que entraba en las arcas de los ayuntamientos para otros fines distintos y eso es un grave error», señaló Jesús Maza.

Por otra parte, el presidente de la entidad hizo un balance de ASA-Andalucía, y destacó la mejora del diálogo con la Administración autonómica: «La sensibilidad del Gobierno andaluz es mucho mayor en esos momentos para nuestro sector», dijo.

Por su parte, Jose Manuel Garrido, gerente de Aguas del Torcal, incidió en que la empresa municipal de agua de Antequera atraviesa una mala situación económica, ya que «en este tipo de empresas se da la paradoja de que fomentamos que se baje el consumo y eso significa menos ingresos para nosotros».

«Cada vez tenemos más problemas de financiación en Aguas del Torcal, pero creo que es un problema generalizado; estamos en la tónica del sector», dijo Garrido.