­El portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, aseguró ayer que espera que «al menos tres» candidatos concurran al proceso de primarias de la formación en Andalucía, y que es posible que uno de ellos sea de la provincia de Málaga. Poco después, Manuel Matas Padilla restaba misterio y confirmaba que optará a las primarias abiertas del partido en Andalucía, a las que también mostró su disposición de presentarse el coordinador regional de la formación, Antonio Maíllo. Matas comentó en su cuenta de Twitter que pretende ser candidato «con la intención de sumar y sin más bagaje que el de un simple militante».

El mensaje de Matas Padilla, que fue portavoz de IU en la localidad de Benamocarra y coordinador comarcal de la formación, fue retuiteado horas después por la cuenta oficial del partido en Andalucía. Profesor de automoción e ingeniero técnico industrial, según consta en su perfil de la red social, Matas ocupó el puesto número tres en la candidatura de IU en las pasadas elecciones municipales de Benamocarra, en las que la coalición logró un concejal, y también fue el cuarto suplente en la lista de IU por Málaga al Parlamento andaluz en 2012.

El nombre del futuro candidato se supo pese a que Castro no quiso desvelar el nombre porque «no está en firme», y se limitó a comentar que es un hombre y actualmente no ocupa ningún cargo orgánico o institucional, aunque sí «lo tuvo».

El proceso para la celebración de primarias abiertas en Andalucía se aprobó el pasado 30 de mayo y se desarrollará hasta el 21 de junio con la recogida de avales para los candidatos, mientras que la votación se celebrará el 5 de julio. El también coordinador de IU en Málaga apeló a la participación en el proceso, abierto tanto a los militantes como a los simpatizantes previa inscripción en el censo, e hizo un llamamiento especial a que tomen parte aquellos que están «luchando en la calle, sin estar afiliados políticamente» y a quienes entienden la política como la «participación social». Hasta la fecha se han inscrito en el censo más de mil personas en Andalucía, doscientas de ellas de la provincia malagueña.

IU apuesta por «el poder de la gente» frente a los poderes financieros y el «bipartidismo» de PSOE y PP, explicó Castro. El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, asistió ayer Málaga a un consejo provincial en el que se hizo balance de las elecciones europeas y se abordó el reto de las elecciones municipales de 2015.