­La comisión de transparencia del Ayuntamiento de Málaga se reunía ayer por primera vez tras su constitución hace cuatro meses. Tenía encima de la mesa dos casos de adjudicaciones con polémicas y dudas sobre los que arrojar esa transparencia, pero no fue así.

La comisión abordó la fallida tramitación para adjudicar la gestión de un centro digital en Tabacalera y, especialmente, el concurso para adjudicar la construcción de un Centro de Raqueta en la capital.

Este segundo caso fue el que consumió la mayor parte del tiempo, sin que las distintas intervenciones de responsables del equipo de gobierno y de diversos técnicos que participaron en su tramitación sirvieran para aclarar con total transparencia las dudas generadas en este concurso por la adjudicación del mismo a una empresa que obtuvo menos puntuación que la vencedora y que ha decidido interponer un recurso contencioso administrativo tras quedar apeada.

La reunión de la comisión y la intervención de técnicos y concejales no sirvió para aclarar totalmente las dudas planteadas, como por qué se le pidió a la empresa municipal Promálaga un informe sobre la vialidad económica de las propuestas, cuando ese informe ya fue realizado y puntuado por el área de Deportes; o por qué si el informe económico de Deportes era «flojo» no se le requirió por la mesa de contratación para que presentaran un segundo informe más elaborado; o por qué Promálaga decide por su cuenta no valorar el plan de viabilidad de dos de las empresas. Además, a preguntas de IU, el técnico de Promálaga reconoció que era la primera vez que hacían un informe sobre una concesión demanial para una instalación deportiva.

Finalmente, la comisión tampoco aclaró la existencia de un informe o documento realizado por el área de Economía que analizaba a su vez el dictamen de Promálaga. En este punto el director general de Economía, Rafael Sequeira, se limitó a informar por escrito que desde la concejalía «no se ha encargado directa o indirectamente ningún informe oficial, extraoficial o ultrasecreto a esta dirección general».

A no aclarar las dudas contribuyó también el que la persona que más información tenía al respecto, la directora general de Deportes, Susana Martín, apenas consumió un minuto de tiempo para decir lacónicamente que, aunque no votó en contra (no hubo votaciones) su opinión fue contraria a que el informe de Promálaga fuera vinculante.

Así las cosas, el criterio de la oposición fue que la comisión tuvo «más sombras que luces» y no sirvió para aclarar las dudas existentes. Por su parte, el equipo de gobierno, por boca de su portavoz, Mario Cortés, defendió con el aval de los técnicos la «legalidad de las actuaciones» y la «transparencia absoluta» del concurso y su adjudicación .

La nota discordante la ofreció el grupo del PSOE, que decidió abandonar la comisión acusando al PP de no haberle facilitado toda la documentación requerida, de manera concreta las ofertas presentadas por las tres empresas. Su portavoz en la comisión, Sergio Brenes, tuvo palabras duras, señalando que «nos traen aquí a una comisión que desde el principio es una farsa y una pérdida absoluta de tiempo. No vamos a contribuir a este teatrillo de lo absurdo; queremos ser serios y rigurosos y no podemos dar credibilidad a esta comisión y por eso nos retiramos». Mario Cortés dijo no poder «aplaudir ni comprender la actitud del PSOE», que juzgó como «una pataleta».