­El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, lanzó ayer su deseo de que Málaga y Tánger vuelvan a estar conectadas vía marítima. Aprovechando la presentación de la Operación Paso del Estrecho que arrancará el próximo domingo, el máximo responsable del puerto insistió en la «lógica» de la conexión entre las dos ciudades más importantes de las orillas del norte de África y sur de Europa y cuya travesía sería de apenas cuatro horas. «Tánger es una zona de desarrollo espectacular con más de un millón de habitantes. Lo lógico es que Málaga tenga frecuencias semanales con una ciudad a la que podría ofrecer, entre otras cosas, más de un centenar de destinos que oferta el aeropuerto de Málaga», explicó el responsable del puerto, antes de añadir que la propuesta ya está en manos de los operadores.

Por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga espera que la capital de la Costa del Sol recupere la conexión marítima con la ciudad marroquí que tuvo hace ya más de 10 años, para lo que ya existe una línea de trabajo con diferentes compañías que estudian la viabilidad de un proyecto que, a su juicio, «puede ser muy rentable».

La conexión sería con el puerto Tánger Med, situado a 45 kilómetros de Tánger y a 20 de Ceuta. En este sentido, Plata argumentó que la capital malagueña y Tánger son «las dos ciudades costeras más importantes de esta parte del estrecho de Gibraltar». Por ello, opinó que es «absolutamente lógico» que Málaga recupere esa conexión directa, si no es de forma diaria, sí al menos con varias frecuencias semanales.

Ese trayecto por mar permitiría a los ciudadanos no solo de Tánger, sino también de Tetuán, tras una travesía de cuatro horas, coger un vuelo para alguno de los 125 destinos que ofrece el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol o, incluso, el AVE, o únicamente disfrutar de la capital malagueña, explicó el responsable de la Autoridad Portuaria, quien también admitió que es una iniciativa que «requiere su tiempo», pero «está en marcha, que es lo importante». Entre sus ventajas, destacó que puede contribuir «de manera muy interesante» a diversificar los puntos de conexión en momentos significativos como puede ser la Operación Paso del Estrecho y hacerla, en consecuencia, «más fluida».