La Operación Paso del Estrecho arranca el próximo domingo con una previsión de 122.300 personas y 16.500 vehículos que pasarán por el puerto de Málaga para regresar a sus países de origen en África. Así lo avanzó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, en base a los cálculos de la compañía que cubre la línea entre Málaga y Melilla y que son superiores a los del año pasado. A pesar de ello, la capital contará con un solo buque con capacidad para 680 pasajeros y 225 vehículos frente a los tres barcos de Motril, los cuatro de Almería y Tarifa, y los catorce de Algeciras. Sobre la pérdida de un buque rápido que conectaba Málaga con Melilla, Plata aseguró haber trasladado a Acciona Trasmediterránea su «inquietud» al respecto, aunque la compañía le ha comunicado que un barco con base en Almería podría ser utilizado para refuerzos puntuales.

A nivel andaluz, la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, aseguró ayer que más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad en las carreteras y puertos andaluces durante el transcurso de la operación, que se desarrollará en dos fases, ya que la de salida tendrán lugar del 15 de junio al 15 de agosto y la de retorno del 16 de julio al 15 de septiembre. Durante ese tiempo se prevé que la afluencia de viajeros aumente entre un 5 y un 7% tanto en el número de pasajeros como de vehículos respecto al año pasado. Esto supone que el operativo se ha organizado para hacer frente a 2,5 millones de pasajeros y más de 500.000 vehículos, que llegarán a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Ceuta, Melilla, Motril, Algeciras y Tarifa, sobre todo entre el 25 de julio y primeros de agosto.

Andalucía, que absorbe el 96% de los pasajeros y vehículos de esta operación, contará en sus puertos «con 26 barcos que proporcionan una capacidad de embarque diaria de aproximadamente 79.000 pasajeros, lo que supone un incremento del siete por ciento, y alrededor de 20.000 vehículos».