­El Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y medidas Extraordinarias de solidaridad beneficiará a 29.500 personas en la provincia de Málaga y supondrá la creación de 4.200 empleos. Se destinarán unos recursos de 9,9 millones de euros para paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad. Este plan continúa así con el de 2013, el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía alimentaria. Sin embargo, el año pasado la inversión fue de 12,3 millones para la provincia, cifra superior a la que se prevé para este año y que tiene como medidas estrella el suministro vital o la vinculación del salario social al empleo, mediante subvenciones a la contratación.

Pero sin duda, la medida más llamativa y necesaria vuelve a ser el Plan de Garantía Alimentaria, con el que la Junta prevé atender en los nueve meses del curso escolar 2014/2015 a 5.600 niños en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria. Esta cifra contrasta con el anuncio del plan del año pasado con el que el Gobierno andaluz prevía asistir a 8.400 niños. A fecha de 31 de diciembre había atendido a 4.060 niños, si bien no ha hecho públicos aún los datos desde enero hasta junio de este año.

Ayer por la mañana el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, y la representante de la Oficina de la Vicepresidencia en Málaga, Fátima Berlanga, presentaron el plan, en el que identificaron como principales destinatarios de las ayudas a las personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y a las familias con todos sus miembros en paro. La puesta en marcha de estas medidas supondrá la generación de más de 4.200 empleos.

El presupuesto de este decreto se suma a otras medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz, por lo que recuerdan que la Junta ha invertido un total de 27 millones de euros destinados a la inclusión social en la provincia.

Ruiz Espejo destacó que con esta medida «Andalucía continúa a la vanguardia en la atención a las personas más vulnerables y que más están siendo castigadas por la crisis económica». Asimismo, señaló que, aunque los indicadores de empleo y macroeconómicos presentan cierta mejoría, la situación de muchas personas continúa en riesgo de exclusión social y de ahí que se establezcan estas medidas. La norma incluye tres áreas fundamentales: el Plan de Inserción a través del Empleo, el Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía y el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria.

El Plan de Inclusión a través del Empleo contempla un Programa Extraordinario de Ayudas a la Contratación, con el que está previsto conseguir en la provincia de Málaga más de 4.200 empleos a través de los ayuntamientos, permitiendo además el acceso a las personas que están sujetas a regímenes especiales de la Seguridad Social. También prevé fomentar la contratación de personas perceptoras del Ingreso Mínimo de Solidaridad, lo que permitirá reenganchar a perceptores del salario social al mercado laboral a través de contratos de al menos seis meses.

En cuanto al Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía, este incluye el Programa de Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social, unas prestaciones de urgencia social que serán gestionadas por los ayuntamientos, donde están incluidos los suministros básicos (agua y luz) y el equipamiento esencial de la vivienda, necesidades urgentes de alimentación y vestido o el pago del alquiler.

Este programa tiene un presupuesto de 885.300 euros en la provincia de Málaga, cifra similar a la que se destina a las Ayudas Económicas Familiares, prestaciones temporales, dinerarias o en especie.

Por otra parte, el Plan de Garantía Alimentaria prevé también dar estas tres comidas a mil niños en las escuelas de verano. Además, se mantendrá el refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa y el catering a domicilio para mayores.