La temporada de playa en la provincia está a punto de comenzar con las playas del litoral recién regeneradas. La Demarcación de Costas ha distribuido unos 271.400 metros cúbicos de arena en 30 playas de la provincia, recuperando el litoral perdido durante los habituales temporales de invierno.

La actuación, presentada ayer por el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, ha supuesto una inversión de 919.000 euros en este primer semestre, dentro del llamado Proyecto de Mejora Granulométrica de Arenas dotado con 3,35 millones de euros para el trienio 2013-2015.

Hernández Moyar subrayó que el material aportado a las playas de Málaga procede de yacimientos naturales, siguiendo con los aportes tradicionales del litoral de la provincia. Así, la gran mayoría de los áridos han sido recogidos de las desembocaduras de los ríos Guadalhorce, Fuengirola y Vélez, además de hacer trasvase de arena acumulada en algunos puntos a otras playas con más necesidades.

«Son arenas naturales de la zona ya lavadas y decantadas por el propio mar o de tramos de cauces con áridos apropiados», insistió Hernández Moyar.

Esta intervención ha supuesto el grueso de la intervención, que se ha completado con eliminación de restos peligrosos, mejora de los accesos a las playas, retirada de especies invasoras y materiales de relleno o colocación de cartelería, entre otros aspectos, con un desembolso de 105.523 euros durante el primer semestre de esta año.

El jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González, aclaró que la mayor parte de las actuaciones se han ejecutado en mayo, que es cuando los temporales suelen haber terminado y así se asegura una mayor eficacia de la inversión. En este sentido, justificó que en Semana Santa no se regenere la playa al ser una época «con menor ocupación».

Respecto a la calidad de la arena, González recordó que en algunas playas se elige material de grano más grueso «para evitar que se pierda si es muy fino o se apelmace», subrayando que la opción de recurrir a los yacimientos marinos no es fácil por la afección medioambiental que tendría su extracción.

Los mayores aportes de arena han sido a las playas de Benalmádena, ya que Malapesquera y Santa Ana han recibido 60.000 metros cúbico de material. Además, en Vélez, las playas de Bajamar, Chilches y Torre del Mar recuperaron 33.600 metros cúbicos de áridos aportados por Costas.

Junto con el traslado de arena a las playas, Costas también ha intervenido para eliminar piedras en numerosos puntos, como en Algarrobo, donde se han aportado 20 centímetros de arena para taparlas, o en Las Acacias (Málaga capital), retirándolas.

Estas mejoras en las playas no son las únicas actuaciones que acomete Costas, ya que tiene en marcha cinco proyectos de mejora del litoral.

Las actuaciones más importantes son la última fase de la remodelación del paseo marítimo Juan Carlos I, en Fuengirola; y la mejora de las Dunas de Artola (Marbella). En la primera actuación se invertirán 4,19 millones de euros entre este año y el próximo; mientras que en Marbella se invertirán 1,7 millones en 2015 para la conservación ambiental del sistema dunar.

Hay otros tres proyectos que están muy avanzados y que tras el verano podrán salir a contratación. En concreto se trata del sendero litoral y recuperación del borde de El Playazo (Nerja), la estabilización del borde litoral entre los ríos Guadalmina y Guadaiza (San Pedro de Alcántara) y la recuperación ambiental de Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria).

Queda pendiente la estabilización de la playa de Ferrara (Torrox), que depende de un estudio arqueológico submarino, condición previa a recibir la autorización de la Junta.