­ La Policía Local de Málaga ordenó el pasado jueves la presencia fija de una pareja de agentes en la barriada de Los Palomares para vigilar que los vecinos no tiraran la basura fuera de los contenedores. Fuentes del propio cuerpo aseguran que esa orden, al parecer verbal, salió de la Jefatura de la Policía Local de Cruz del Humilladero por expreso requerimiento de la Junta de Distrito del mismo distrito del que es responsable la concejala Teresa Porras y con el objeto de denunciar a las personas que no arrojaran la basura de forma correcta en la calle Virgen del Pilar. Esta vía, paralela y perpendicular a las avenidas Juan XXIII y Ortega y Gasset, es una de las principales de la barriada.

Cambio de ubicación

Según ha podido saber este diario, el origen de la orden es el reciente cambio de ubicación de los contenedores de residuos sólidos en esta zona de la capital, algo que algunos vecinos de la barriada no han asimilado hasta el punto de seguir arrojando los residuos en el suelo a la altura de las antiguas localizaciones.

Sin embargo, las fuentes policiales consultadas destacaron el malestar que la medida provocó entre los agentes de la Jefatura de Cruz del Humilladero por considerarla excesiva, ya que el precepto exigió el jueves que la vigilancia fuese permanente en un punto fijo, hasta nueva orden y en turnos que había que cumplir hasta la llegada del relevo. Aunque finalmente la orden se sustituyó ayer por rondas periódicas de las patrullas, la misma supuso una importante merma en los recursos operativos en el distrito.