­­La Consejería de Educación, Cultura y Deporte firmará convenios con 42 ayuntamientos andaluces para financiar 3.254 nuevas plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil y aumentar hasta casi 95.000 la oferta de puestos escolares para menores de tres años en el próximo curso escolar 2014/15. El titular de este departamento, Luciano Alonso, informó ayer al Consejo de Gobierno de esta iniciativa, que refuerza la línea de cooperación con los municipios con el fin de garantizar un servicio público esencial para favorecer la conciliación familiar y el éxito educativo.

En la provincia de Málaga las Escuelas Infantiles beneficiadas están situadas en las localidades de Alcaucín, Alhaurín el Grande, Alozaina, Benamocarra, Bobadilla Estación, Coín, Estepona, Málaga y Moclinejo, y cuentan con un total de 377 puestos escolares.

Objetivo cumplido El consejero subrayó en su informe que Andalucía ha cumplido con el objetivo fijado por la Unión Europea en materia de accesibilidad a esta etapa educativa, con una cobertura del 33% de la población infantil. En este sentido, Alonso anunció que el próximo curso se mantendrá el actual precio público de 278,88 euros mensuales que es común a todas las escuelas infantiles públicas y con plazas conveniadas. Sobre esta cantidad base, la Junta establece bonificaciones que, en función de los niveles de renta familiar, pueden llegar a la gratuidad total. En este curso, el 95% de las plazas públicas están bonificadas y más del 40% son gratuitas. La Educación Infantil se considera en Andalucía como una única etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Los centros que imparten el primer ciclo favorecen la conciliación laboral y familiar ofreciendo sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 20.00 horas.