La EMT continúa con la renovación de su flota. Mañana aprobará en su consejo de administración la adquisición de otros veinte nuevos vehículos que entrarán en servicio a partir de septiembre y que reducirá la edad media de la flota a sólo seis años, dos menos que en la actualidad.

Estos veinte nuevos autobuses se suman a los quince que ya se adquirieron en febrero y que suponen las primeras compras de vehículos desde 2009. El objetivo de la EMT es dar de baja aquellos autobuses que superan los diez años de servicio, pasando a la reserva para momentos de mucha demanda o para su venta o donación a países con menos recursos.

Los nuevos vehículos son de doce metros, los más comunes en la flota de la EMT, y estarán suministrados por Iveco. El coste total de la operación es de 4,48 millones de euros, sin incluir el IVA, a razón de unos 224.320 euros por cada vehículo.

Entre las principales características está la apuesta por motores poco contaminantes, siguiendo el estándar Euro 6, y con algunas mejoras en los servicios respecto a los actuales. Así, el concejal de Movilidad, Raúl López, explicó que incorporan dos plazas para personas con movilidad reducida, en vez de sólo una como hasta ahora.

Entre otros aspectos, estos nuevos autobuses destacan por usar luces LED e incorporar varios puntos para cargar el móvil, siendo los primeros autobuses de España en disponer de este servicio.

La apuesta por motores Euro 6 permite disponer de autobuses con una menor emisión de partículas a la atmósfera, reduciendo también la contaminación acústica y las vibraciones.

Cada uno de estos vehículos tendrá una potencia de 310 caballos y ofrecerá 23 plazas sentadas y 73 de pie.

Los nuevos vehículos se incorporarán entre septiembre de este año y enero, distribuyéndose entre las distintas líneas de la EMT.

Estos veinte autobuses se suman a los quince encargados en diciembre, que consistieron en diez autobuses articulados de 18 metros de la marca Iveco, tres autobuses híbridos de Volvo con tecnología eléctrica y motor poco contaminante que entrarán en servicio en octubre. Además, hay otros dos microbuses de Mercedes Benz para septiembre.