Los trabajadores del aparcamiento del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol prevén ir a la huelga a partir del 1 de julio por la «modificación de las condiciones laborales» que está haciendo la empresa encargada de este servicio y ante la «pasividad» de Aena.

El secretario del comité de empresa y secretario general de CCOO del Grupo Aena en Málaga, José Francisco Muñoz, fue el encargado de anunciar el inicio de esta huelga, que se produce después de «más de mes y medio de negociación con la empresa, que tiene a los trabajadores en condiciones precarias».

También criticó la reducción de la plantilla de los aparcamientos del aeródromo malagueño en un 40%, ya que, subrayó, son 14 los trabajadores despedidos. En la actualidad la plantilla está compuesta por 35 personas.

Hasta ahora la negociación entre trabajadores y empresa no ha llegado a buen puerto, de ahí la adopción de esta medida, que afectará a los aparcamientos del aeropuerto que, según Muñoz, «permanecerán cerrados» desde el martes si no hay acuerdo.

«Los compañeros del aparcamiento están en unas condiciones precarias, la asistencia técnica está haciendo modificaciones del expediente aprobado con la permisividad de Aena; se están cambiando las condiciones pactadas en los convenios y se están intentando modificar los cuadrantes laborales», apostilló José Francisco Muñoz, que incidió en que antes de adoptar esta medida «han estado intentando negociar».

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, anunció ayer que la formación presentará una batería de iniciativas en el Parlamento, las diputaciones y los ayuntamientos andaluces para que el Gobierno dé marcha atrás a la entrada de capital privado en los aeropuertos andaluces.

Tras reunirse con el comité de empresa de Aena en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, junto a la portavoz socialista en la capital, María Gámez, Conejo aseguró que la privatización de Aena que ha planteado el Gobierno supone una «merma» en la calidad de la prestación de los servicios a los usuarios y destrucción de empleo en los aeródromos andaluces. «Pondría en peligro la industria más importante de la comunidad autónoma: el turismo», manifestó.

Conejo señaló que podrían desaparecer los pequeños aeropuertos de Andalucía: «Nos preocupa el futuro del aeropuerto de Almería, de Jerez, de Córdoba, de Granada y de Jaén. Estarían en peligro si se antepone la rentabilidad económica a la rentabilidad social» de estas infraestructuras.