Hace ya ocho años que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, visitó la colección de Miguel López Mateo, que todavía se conserva en su casa de Málaga. «El alcalde dijo que esta colección tenía que quedarse en Málaga y que lo suyo era empezar en un local en el Centro», resume el hijo de Miguel, Dirk López D´Hont.

El actual responsable de la colección recuerda que ha mantenido 235 reuniones con diferentes personalidades en los últimos años para mostrarles el museo. Del campo de la política destaca que «el alcalde ha sido el único que me ha escuchado, pero no ha hecho nada», por eso concluye que «puede que lo mejor sea que no te escuchen».

Francisco de la Torre, informa Dirk López D´Hont, volverá a visitar en los próximos días la colección. «Estoy convencido de que un museo como este debe estar en nuestra ciudad, pero si el alcalde no quiere, que por lo menos lo diga con claridad», resalta Dirk López D´Hont.

También menciona al actual presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, de quien dice, «me ha decepcionado mucho porque como malagueño y haber sido consejero de Cultura, me ha demostrado muy poca receptividad». De hecho, destaca que todavía no ha conseguido que acuda a visitar la colección.

Precisamente, del responsable de la Autoridad Portuaria cuenta que en enero de este año le pidió «un pequeño estudio» para ver las posibilidades de instalar el museo en uno de los edificios acristalados del Palmeral de las Sorpresas, dependiente del Instituto Andaluz del Patrimonio.

Paulino Plata respondió esta semana que la Autoridad Portuaria no tiene nada que ver con este edificio, dependiente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y no se pronunció sobre el Museo Marítimo en el puerto. Este diario trató de recabar, sin resultado, una respuesta de la Consejería de Cultura en Sevilla.