La Diputación de Málaga ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo y durante los meses de julio y agosto, la campaña de información sobre presencia de medusas en las playas del litoral malagueño 'Infomedusas' que lleva a cabo en colaboración con el Aula del Mar.

La diputada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marina Bravo, ha explicado que el objetivo es "dar información periódica y actualizada a los bañistas sobre el estado de las playas malagueñas, no sólo de la posible presencia de medusas, sino también del estado medioambiental del litoral, de cualquier circunstancia o contaminación que pueda afectar a su seguridad o al entorno".

Para tal fin, el programa cuenta de nuevo con una red de observadores voluntarios, integrada por unas 100 personas, en su mayoría miembros de Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local, que en estos días recibirán un curso formativo para desempeñar sus funciones y que se impartirán en las localidades de Vélez Málaga y Marbella y en la capital.

Un equipo de vigilantes que a diario aportarán detalles sobre el estado del mar en toda la franja costera de la provincia, ampliándose así la cobertura, ya que el pasado año sólo se ofrecía información sobre 107 playas de 14 municipios malagueños.

Bravo ha resaltado que en esta edición se han mejorado algunos detalles, entre ellos, la aplicación para móviles 'Infomedusas' que "ahora permite una intercomunicación entre usuarios y la red de observadores". Asimismo, se ha habilitado tanto para 'smartphones' con sistema Android o Apple un servicio que estará disponible a partir de la próxima semana.

Aunque la diputada y el coordinador general del programa 'Infomedusas' en el Aula del Mar, Juan Antonio López, han reconocido que durante el verano pasado la medusas "nos dieron un respiro", con apenas presencia, han incidido en la necesidad de "ser precavidos". Con la campaña, los usuarios pueden acceder a información sobre cómo prevenir picaduras y cómo actuar ante una lesión.

En este sentido, López ha desmentido algunos remedios populares como echar vinagre, orina o limpiarla con agua dulce la herida, recomendando por el contrario, que se lave la picadura para eliminar resto de la medusa con agua salada y que se acuda al puesto de socorro o centro de atención primaria más cercano.

López ha mostrado las distintas clases de medusas que pueden aparecer en las playas malagueñas, siendo la más común y conocida la Pelagia noctiluca (medusa luminiscente), ha asegurado que "las medusas no matan", aunque hay que tener en cuenta las posibles reacciones alérgicas.

Finalmente, Bravo ha resaltado que a través de la aplicación para móvil, los usuarios pueden acceder a una información "muy completa" sobre el estado de las playas, desde la temperatura del agua, las condiciones meteorológicas del día, la intensidad de viento o la limpieza, entre otras. El año pasado, la 'app' registró un total de 4.387 descargas durante los meses estivales. Y en esta edición se espera superar la cifra.