El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado este viernes que espera que desde el otoño próximo los usuarios de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) puedan hacer pagos directos del billete con el móvil, mediante la tecnología Near Field Communication (NFC) ya que "se ha avanzado mucho" para llegar a la fecha de lanzamiento prevista.

Para poder utilizar este método de pago, el usuario deberá solicitar a su operador una nueva tarjeta SIM y descargarse la 'app' de la EMT. Además, esta tecnología, permite, entre otras, el acceso a información en tiempo real del servicio o conocer incidencias como retrasos o desvíos por obras con tan solo acercar el teléfono móvil al sensor ubicado en las paradas o en el interior del vehículo.

"No todos los usuarios se podrán beneficiar", ha remarcado tras explicar que "dependerá de la marca del teléfono y de si el móvil tiene la tecnología NFC". En este sentido, ha estimado que más de la mitad de los usuarios habituales podrán utilizar este método.

Así lo ha indicado en la inauguración de una jornada que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), en la que numerosos expertos debatirán sobre el uso de esta tecnología y su aplicación en el transporte público.

Asimismo, el regidor ha informado de que son tres las operadoras --Orange, Vodafone y Movistar-- con las que se podrá utilizar este método para ofrecer "una mayor comodidad para los usuarios de la EMT". "Queremos que los malagueños tengan la máxima calidad en los servicios públicos que se presten", ha matizado.

En el acto de apertura del encuentro, el regidor ha estado acompañado por el concejal de Movilidad, Raúl López; el presidente de la Asociación nacional de empresas gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) y director gerente de la EMT, Miguel Ruiz, y por el secretario general de ATUC, Jesús Herrero.

En cuanto a las jornadas, ha adelantado que "hoy se va a conocer el trabajo de Málaga en esta materia" y que el encuentro "debe suponer exportar desde España tanto tecnología como consultoría y servicios" lo que supone "creación de riqueza y puestos de trabajo hacia otras ciudades sean de Europa o de otros continentes", ha aseverado.

A lo largo del evento, organizado por ATUC y el Ayuntamiento de Málaga, se hará un repaso a las soluciones que aportan los distintos operadores de telefonía móvil y se debatirá sobre la posibilidad de alcanzar un estándar único en el desarrollo de esta tecnología.

Concretamente, se desarrollarán conferencias acerca del potencial de este sistema y se pondrán en común experiencias de implantación en distintas ciudades españolas, entre otras actividades.

Por otro lado, el primer edil ha enumerado varios avances en materia de tecnología que se han ido desarrollando en la ciudad y que complementan esta nueva iniciativa. "La marca Málaga Valley se ve reforzada con operaciones como esta", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "nos importa mucho que la ciudad esté a la vanguardia".

Además, respecto a la aplicación que permite localizar las plazas libres en los aparcamientos regulados --zona azul-- que pondrá el marcha el Consistorio, ha recordado que "somos la primera ciudad tener este servicio" y ha destacado el "carácter pionero" de Málaga en materia tecnológica.