­El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, defendió ayer la pretensión de incluir la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como asignatura obligatoria dentro del bloque de materias de libre configuración autonómica.

Alonso argumentó, en la inauguración de unas jornadas europeas sobre esta temática en el Parlamento Andalucía, que «es indispensable apostar por el desarrollo de las competencias sociales y cívicas, tal y como recomiendan Naciones Unidas y la Unión Europea, y como también nos demanda el sentido común y la responsabilidad».

Luciano Alonso señaló que la Junta quiere que todo el alumnado curse Educación para la Ciudadanía en 5º de Primaria y 3º de Secundaria, para lo cual se facilitará al profesorado los recursos didácticos y orientaciones metodológicas necesarios. La comunidad autónoma empleará así el margen legal que le permite la competencia exclusiva para diseñar las asignaturas del bloque de libre configuración autonómica y, de esta forma, «continuar con su defensa y difusión de los valores constitucionales y de convivencia democrática», añadió el consejero.

Esta es una de las numerosas medidas que el Gobierno andaluz acometerá para paliar los efectos de la LOMCE, mientras se resuelven además los recursos interpuestos desde Andalucía contra la norma. Asimismo, señaló que durante el próximo curso 2014-15 de transición en la implantación de la LOMCE, Andalucía impartirá la asignatura de Educación para la Ciudadanía en las mismos términos que hasta ahora.