Las exportaciones andaluzas a Estados Unidos han crecido un 47,2 por ciento en el primer cuatrimestre de 2014, con respecto al mismo periodo de 2013, superándose ya los 537 millones de euros, lo que arroja una balanza comercial positiva para Andalucía de 115 millones de euros y la sitúa como líder española en ventas a este mercado, con el 17,4 por ciento del total nacional, al haber multiplicado por cuatro la ventas de aeronáutico y aceite de oliva.

Para fomentar la presencia de las empresas andaluzas en EEUU, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha organizado la participación de hasta 23 empresas en dos ferias estratégicas de alimentación y biotecnología, que se celebran en la actual y la próxima semana, Summer Fancy Food (Nueva York), y BIO International Convention (San Diego).

Con estos resultados, Extenda informa de que EEUU se mantiene como el quinto destino mundial y primero no comunitario de las exportaciones andaluzas, con el seis por ciento del total de las ventas al mundo.

Extenda ha apoyado en lo que lleva de año, a través de acciones de información y promoción a 311 empresas andaluzas interesadas en el mercado estadounidense. El objetivo de estas acciones es mejorar la presencia de las empresas andaluzas, sus productos y servicios, en este mercado y en todos los sectores, desde ámbitos tecnológicos como las TIC, la biotecnología o el aeronáutico hasta el agroalimentario.

Así, detalla que el crecimiento de las exportaciones andaluzas a EEUU en 2014 es 37,2 puntos superior al nacional, y afecta a sectores tradicionales, como el aceite de oliva, y a industriales de máxima tecnología, como el aeronáutico. Ambos se sitúan ya como el segundo y tercer capítulo en ventas de Andalucía a EEUU, respectivamente, con 82 y en 57 millones de euros, respectivamente, en sólo cuatro meses de 2014.

El primer capítulo en ventas es combustibles y aceites minerales (256,2 millones de euros) y en cuarto lugar están las conservas de verduras o frutas y zumos (47,2 millones de euros), seguidos de los aparatos y material eléctricos (33,6 millones de euros) que también crecen en ventas.

Huelva, líder en ventas

Según los datos de Extenda, la provincia de Huelva lidera las ventas a Estados Unidos, con 238 millones de euros (42 por ciento del total) y un crecimiento del 38,5 por ciento. En segundo lugar está Sevilla, con 174 millones de euros y un subida del 72,4 por ciento. Cádiz ocupar el tercer puesto con 42,3 millones de euros, seguida de Málaga, que multiplica por 3,5 las ventas, con 35,4 millones de euros y Almería, que crece un cinco por ciento, con 31,2 millones.

En sexta posición está Córdoba, con 23,4 millones de euros y un incremente de ventas del 46 por ciento, seguida de Granada, con 15,8 millones de euros, que incrementa las exportaciones en un 51 por ciento, y en último lugar está Jaén, 7,1 millones.

Extenda en EEUU

En los primeros seis meses de este año 2014 son ya 311 las empresas las que se han informado y participado en las acciones de Extenda destinadas al mercados norteamericano, sobre todo por el interés despertado por las numerosas jornadas informativas organizadas sobre la normativa de etiquetado FDA; las industrias culturales; el sector aeronáutico; el TIC en Silicon Vallley; la arquitectura sostenible o el aceite de oliva.

Extenda ha realizado y presentado un profundo estudio de mercado de los sectores de las artes escénicas, música, espectáculos de flamenco y galerías en Estados Unidos. También, se ha realizado una misión directa agroalimentaria al país; ha apoya la presencia de firmas biotecnológicas andaluzas en la feria BIO International Convention de San Diego, y prepara una misión comercial directa del sector TIC a Silicon Valley para los próximos meses.

Además de la BIO International Convention, que se celebra esta semana en San Diego; la Summer Fancy Food, que comienza el domingo en Nueva York, otras acciones que se celebrarán este año son el 'II Encuentro Internacional de Biotecnología Andalucía-EEUU', en Granada o sendas misiones comerciales sobre el sector aeroespacial y el TIC, entre otras.

Igualmente, el II Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014, el II Encuentro Internacional Contract 2014 y el I Encuentro Internacional de Moda Novia y Fiesta tienen entre sus participantes agentes y compradores de Estados Unidos.