La Obra Social de Unicaja, que cerró el ejercicio 2013 con una liquidación de gastos de en torno a los 32 millones de euros, se sitúa, tras el proceso de redefinición del sistema financiero español, entre las tres primeras del país, con una actividad sustentada en 149 centros propios, concretada en 2.460 actividades y con más de 2,2 millones de beneficiarios anuales. Sus proyectos se han llevado a cabo en 281 municipios.

Asimismo, destaca el sostenimiento de más de 1.500 empleos --419 directos y 1.100 indirectos--, priorizando el área social y asistencial para atender las demandas actuales de la sociedad, tal y como se ha puesto de manifiesto este sábado durante la primera asamblea general de Unicaja tras la adquisición del Banco de Caja España-Duero (Banco Ceiss).

Precisamente, en esta asamblea se ha puesto en valor que durante 2013 Unicaja haya mantenido su compromiso y responsabilidad social, atendiendo las necesidades existentes en sus territorios de actuación, según han indicado en un comunicado desde la entidad financiera.

La asamblea ha subrayado el esfuerzo realizado por Unicaja Banco en su aportación a la Obra Social, teniendo en cuenta el contexto general del sector, de estrictos requisitos de capital y solvencia y de menores márgenes financieros.

PIB

El impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional de la Obra Social de Unicaja se sitúa próximo a los 60 millones de euros, lo que supone el sostenimiento de más de 1.500 empleos directos e indirectos.

Dentro de los 149 centros que mantiene la Obra Social de Unicaja, cuenta con colegios propios de Primaria y de Secundaria, residencias para mayores, bibliotecas, guarderías, museos, centros de ocio y culturales, salas de exposiciones y de música y colonias infantiles.

El año 2013 ha estado marcado por las colaboraciones llevadas a cabo con asociaciones solidarias, como es el caso de Bancosol, a quien Unicaja respaldó en la Gran Recogida de Alimentos como patrocinador principal y con la participación de más de un centenar de empleados de la entidad como voluntarios.

Al respecto, destaca que en torno al 70 por ciento del presupuesto corresponde a la obra propia y sobre un 30 por ciento a obra en colaboración, con el objeto de ampliar el alcance de las actuaciones.

También la cooperación internacional y la ayuda a asociaciones de colectivos especiales han supuesto un eje fundamental en la actuación de Unicaja. De igual modo, tragedias naturales como el tifón que sufrió Filipinas o la acción llevada a cabo por organizaciones en defensa de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social han sido acciones que han encontrado apoyo en esta Obra Social.

Organizaciones

En concreto, Unicaja ha colaborado en las acciones llevadas a cabo por Medicus Mundi, Cáritas, la Asociación Española Contra el Cáncer o Cruz Roja, entre otras. En el plano educativo, se ha llevado a cabo un amplio programa de actuaciones de educación financiera dentro de Edufinet, cuyo portal ha sido visitado por 1,8 millones de personas de 177 países.

Sobresale también la colaboración con proyectos desarrollados por instituciones como el Centro Principia, que año tras año se ocupa de acercar y explicar la ciencia a los más pequeños, o, por ejemplo, con los Premios Andaluces de Trayectorias Académicas.

La publicación de obras divulgativas o la convocatoria de certámenes, tales como el Premio Quiñones de Novela, el de Poesía, Relatos o Artículos Periodísticos, son otros de los aspectos desarrollados por la Obra Social de Unicaja.

En cuanto a los reconocimientos recibidos destaca el primer premio al mejor proyecto de Obra Social 2013 en la categoría de Medio Ambiente otorgado por la revista 'Actualidad Económica', en respuesta a la implicación de Unicaja en los trabajos de reforestación de los parajes calcinados como consecuencia del gran incendio forestal que afectó a la Costa del Sol en el verano de 2012.