El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, restó ayer importancia a la situación en la que se queda el equipo de gobierno del PP tras el anuncio de la marcha a menos de un año de las elecciones municipales de 2015 del primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Turismo, Deporte y Educación, Damián Caneda, ya que, según el alcalde, «todo se resuelve en la vida». En cuanto a la necesaria remodelación del Ejecutivo municipal, el primer edil también le quiso quitar importancia -«no es una cuestión perentoria», dijo- pese a que Caneda asume el control de cuatro áreas del Ayuntamiento de Málaga.

Caneda aclaró ayer que el presidente del PP, Elías Bendodo, sí conocía su intención de dejar el acta de concejal desde hace tiempo y que así lo había pactado, información, en cambio, que no tenía el propio alcalde de Málaga. De la Torre reconoció ayer que el concejal le comunicó el pasado lunes su intención de dimitir y desveló que mostró cierta extrañeza «pero no toda porque tenía algunas noticias de hace meses del presiente provincial del PP, Elías Bendodo».

En este punto, el alcalde aclaró que hace unos meses Bendodo le informó de la intención de Caneda de abandonar la política, aunque éste último no se lo dijo directamente hasta el pasado lunes. Ante esto, este jueves el propio De la Torre le preguntó si mantenía su idea, que «tenía muy madura» y, de hecho, aprovechó el pleno para despedirse de los miembros de la Corporación.

Caneda insistía ayer en que su marcha estaba pactada con el partido y que se iba «satisfecho» del trabajo realizado. El presidete provincial del PP aseguró que la marcha de Caneda no afectará al trabajo municipal, que «sigue al cien por cien».

El alcalde explicó que como hasta el 15 de julio no será efectiva la dimisión del también primer teniente de alcalde, «todo funcionará con normalidad y hasta entonces hay días para resolver este tema». «No tiene más problema», insistió el alcalde, qie afronta su quinto cambio en el equipo de gobierno en tres años. «Hasta el 15 de julio estará en activo y luego tiene que incorporarse la siguiente en la lista, Eva Sánchez Teba y es entonces cuando oficialmente puedo hacer los cambios». «No es un tema de hoy, pero iré pensando sobre ello, lógicamente».

Damián Caneda, que ayer siguió con su agenda presentando la tercera edición del ciclo de teatro y música en los distrintos, reconoció que se marcha «satisfecho del trabajo realizado» pero con «muchas asignaturas pendientes en la cartera» que no ha podido realizar, como la de una nueva escuela de idiomas o un funicular al aire libre desde el Andalucía a Gibralfaro para poder hacer un teatro al aire libre.

Caneda aseguró sentirse respaldado por el alcalde en estos años y con el mismo trato que otros. «Yo he querido más para mis áreas, como todos, pero no siento que especialmente tenga yo peor trato que otras áreas», declaró.

Por su parte el presidente provincial del PP afirmó que seguirá contando con Damián Caneda, a quien definió como un «buen amigo» en las tareas del PP de Málaga.

Sobre las posibles desavenencias y falta de entendimiento entre Caneda y el alcalde de Málaga, Elías Bendodo aseguró que eso es «lo más fácil de decir» cuando dimite como concejal, pero «a veces en política dimiten las personas porque quieren dar más relevancia a su vida personal y profesional», como es el caso.

Respecto al momento elegido, a dos meses de la Feria de Agosto, Bendodo subrayó que el concejal deja la política «con el trabajo hecho», por lo que los festejos se van a abordar «con toda normalidad y el trabajo perfectamente encaminado».