Javier de Villota es un gran admirador del malagueño Bernardo de Gálvez, una figura que pudo conocer a fondo durante los años de estancia en Estados Unidos, a la vez que experimentó el importante papel que jugó España en el nacimiento de ese país. Por ese motivo, la reivindicación de la olvidada figura de Bernardo de Gálvez, la ayuda española a la causa de las 13 colonias y la trágica guerra hispano-norteamericana de 1898 están muy presentes en su obra.

Precisamente entre España y Estados Unidos realizó su Suite Gálvez, un conjunto de 14 obras sobre el general malagueño.

Javier Villota ha querido que su nombramiento como académico correspondiente de San Telmo vaya acompañado de una importante donación, valorada en más de 50.000 euros. Por este motivo, ha donado dos obras de la Suite Gálvez al Ayuntamiento de Málaga y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, respectivamente. Además, ha donado Altamira, una obra de gran formato, al CAC Málaga y en septiembre presentará las cinco obras gráficas de la serie Los Grises para el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Por otro lado, con motivo del consejo Estados Unidos-España, que se celebrará el próximo mes de septiembre en Málaga, Javier de Villota expondrá en nuestra ciudad la Suite Gálvez.

Al hablar de las donaciones, al artista le produce «mucha felicidad que de algo que tú has sentido tan profundamente sean depositarios todos los habitantes de una ciudad como Málaga».

Faltaría en Málaga una exposición retrospectiva para conocer la trayectoria de este comprometido artista, entre otras cosas para conocer la importante obra donada.