Una salida bloqueada que obliga a los bomberos a salir a un servicio por un patio interior, duchas precintadas, ventanas rotas desde hace más de diez años, una máquina nueva de aire acondicionado abandonada en una azotea, un extractor de humos de 30.000 euros averiado, aseos tercermundistas para las visitas, azulejos que no se desprenden por obra y gracia de cintas adhesivas, un termo podrido, persianas desencajadas... Un paseo por los parques de bomberos de la capital ayuda a entender el malestar que los funcionarios que trabajan a diario en unas instalaciones que muestran un abandono de mantenimiento e inversión municipal.

Conscientes de que al alcalde, Francisco de la Torre, le ocultan estas zonas cuando visita algún parque, el Sindicato Profesional de Bomberos de Málaga (SPBM) ha decidido dirigirle un escrito para pedirle una reunión urgente y describirle una realidad que incluye el estado que presenta la torre de entrenamiento del parque de Martiricos, construcción que debería ser un símbolo del Real Cuerpos de Bomberos de Málaga. «Está en un estado ruinoso. Se construyó para simular rescates en balcones, pero no se pueda usar como un lugar de entrenamiento», asegura un portavoz del sindicato. Las imágenes le dan la razón y añade que algunas incidencias han cruzado la línea roja sanitaria. El agente se refiere a la presencia de cucarachas y ratas, aunque el suceso más grave tuvo lugar hace unas semanas en el parque de Las Pirámides. Uno de los agentes sufrió la picadura de una garrapata en la pierna mientras entrenaba en el recinto. «Después de eso fumigaron, pero no ha servido de nada porque no han podado la maleza», apunta el representante sindica.

En su escrito, el SPBM señala como causa «las políticas de austeridad que usted como máximo responsable de la corporación está llevando a cabo y que están repercutiendo en lo más elemental del funcionamiento del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga y está llevando a la proliferación de lo que le hemos expuesto». «La falta de presupuesto y el desvío de éste a otros departamentos está haciendo que cada vez las instalaciones se encuentren más deterioradas y repercutan en el día a día del servicio, sin contar que cuando haya que repararlas el coste sea muy superior debido al total y absoluto abandono», abunda el sindicato. Los responsables del SPBM lamentan que las distintas reuniones llevadas a cabo con el concejal del Área de Seguridad desde que accedió al cargo no hayan servido para nada, ya que «su compromiso con los sindicatos no se ha cumplido».

Los problemas de mantenimiento en el Real Cuerpo de Bomberos están en el punto de mira desde hace ya unos meses, tiempo en el que el sindicato mayoritario de este gremio viene denunciando casos realmente preocupantes. Entre ellos destaca el hecho de que dos parques de bomberos de Málaga funcionan sin vehículos autoescala. En un caso, el de Churriana, quedó inoperativo hace un año tras volcar durante un servicio, mientras que el de la zona Este se encuentra inoperativo por corrosión. Según el SPBM, una tercera autoescala (Teatinos) tiene 30 años de antigüedad y no posee el marcado Conformidad Europea, con lo que cada vez que se utiliza debe estar presente un recurso preventivo: «Esto no se cumple», denunciaron entonces. A finales de mayo, un grupo de bomberos rescató el cadáver de un hombre con una cuerda en Sacaba Beach ataviados con bañadores al no tener el equipo necesario para realizar este tipo de servicios.