­El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, apeló ayer a la «unidad de acción y unidad programática» de la izquierda para que sea un «instrumento de cambio», y avisó de que la fragmentación «solo conduce a la melancolía».

Los resultados de las pasadas elecciones europeas, en las que más de un 20 por ciento de españoles mostraron su «rechazo frontal al neoliberalismo, al recorte de libertades y de prestaciones» anima a Rodríguez a pensar que hay base suficiente «para impulsar un verdadero proyecto de cambio». «No sería explicable ni sería entendible que posiciones ombliguistas de cada uno impidieran articular ese amplio bloque de cambio y transformación en España», abundó. Preguntado si tiende la mano a la organización Podemos, precisó que su reflexión no se basa en este partido, IU u otro, sino en la «suma de todo eso», ya que, dijo, «hay más de un 20 por ciento de base electoral que se moviliza contra el sistema». Por ello, consideró que no aprovechar «ese caudal» de ilusión, energía y protagonismo es «imperdonable».

En IU, insistió, se trabaja para que esta idea se materialice en «una oferta clara que se traduzca electoralmente». En este sentido, recordó que en la ciudad de Málaga se ha hecho una propuesta recientemente para articular un proyecto «de abajo a arriba», un camino que también se ha abierto en Barcelona.

Rodríguez está convencido de que actualmente hay una realidad social que permite abordar las elecciones municipales, autonómicas y generales con «vocación de mayoría desde la izquierda alternativa». No obstante, apuntó, IU necesita seguir trabajando para conectar con sectores de la sociedad que, reconoció, no han visto al partido «como una alternativa creíble».

En cuanto a la posibilidad de que el diputado Alberto Garzón aspire a las primarias para elegir al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, opinó que tiene una «preparación evidente, frescura y una capacidad para conectar con amplios sectores de la sociedad también evidente». Además, recordó que todo el mundo «puede presentarse a ser candidato» pues no existen listas cerradas para ningún ámbito de representación, y añadió que cuando llegue el momento se establecerán mecanismos para que todas las personas que se consideren capacitadas puedan presentarse y participar.

Sobre el liderazgo de Antonio Maíllo en Andalucía, aseveró que reúne las condiciones para continuar como coordinador regional pues representa, en su opinión, «por actitudes y aptitudes todo lo nuevo», al tiempo que destacó su capacidad para escuchar y facilitar la participación en la coalición de izquierdas.