La Comunidad de Madrid ha reconocido la labor del Ayuntamiento de Málaga a favor de las personas menos favorecidas y en exclusión social con la concesión de uno de los Premios Enrique Maya, concretamente en la categoría de Acción Social por el Servicio de Mediación Comunitaria en la Barriada de Soliva.

El Concejal Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Consistorio malagueño, Francisco Pomares, ha recogido este lunes en Madrid este galardón, que concede la Consejería de Transportes, Infraestructuras a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS).

Desde 2013 el Servicio de Mediación Comunitaria esta desarrollando en la barriada de Soliva una experiencia piloto con el objetivo de mejorar la calidad de vida del barrio a través de la participación ciudadana y la mediación.

Así, tal y como han recordado desde el Ayuntamiento malagueño en un comunicado, se trabaja implicando a todos los actores sociales que hay en esta zona de la ciudad: vecinos, comerciantes, asociaciones, instituciones y centros educativos.

Un equipo de técnicos municipales de prevención e intervención comunitaria desarrolla su acción para mejorar la convivencia, teniendo como objetivos el fortalecimiento comunitario y la articulación de los diferentes recursos públicos que existen en el barrio.

La acción se centra en la convivencia, los vínculos sociales, la participación de los diferentes protagonistas de la comunidad y la conflictividad. El Ayuntamiento pretende que la vecindad evolucione desde la mera coexistencia a la convivencia, haciendo posible la resolución pacífica de conflictos.

Además, existe en el barrio la figura de un mediador que actúa en conflictos ente los vecinos y que requieren de una intervención a corto plazo. Los implicados aceptan voluntariamente participar en las sesiones de mediación regidas por los principios de neutralidad, imparcialidad y confidencialidad.

Los Premios Enrique Maya, que este año alcanzan su VI edición reconocen y estimulan a personas o entidades que contribuyen a la promoción social y cultural del pueblo gitano. Se han entregado seis premios por otras tantas categorías: a la trayectoria de vida, a las Artes, a la Acción Social, a la Juventud, a la solidaridad por su trabajo educativo y a la Concordia.