El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este martes en la junta de gobierno local su participación en el programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía, "que permitirá la contratación de 1.080 desempleados para la realización de obras y servicios en el marco de proyectos de cooperación social o comunitaria".

Según han manifestado desde el Consistorio, gobernado por el PP, a través de un comunicado, "el programa se financiará mayoritariamente con fondos europeos, así como con aportación estatal y regional, mientras que los consistorios sufragarán con presupuesto propio tanto el material como las actuaciones a desarrollar".

En concreto, el Ayuntamiento ha aprobado la realización de un total de 168 proyectos para cuya ejecución se contratará a 1.080 jóvenes desempleados. Los contratos serán a jornada completa, se prolongarán durante seis meses y los salarios oscilarán entre los 1.300 y 1.700 euros atendiendo al grupo de cotización a la Seguridad Social, tal y como establece el decreto aprobado por el Gobierno andaluz.

El mismo decreto establece que las personas que quieran participar en el programa deberán ser desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a 31 de marzo de 2014 que tengan una edad comprendida entre 18 y 29 años y que estén empadronados en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Servicio Andaluz de Empleo remitirá al Consistorio tres candidatos por cada puesto ofertado y la selección del joven a contratar en cada caso se realizará por una comisión técnica, en función del mayor tiempo en situación de demandante de empleo y, en caso de empate entre varios, se tendrán en cuenta criterios de titulación, formación y experiencia profesional, según han informado.

Las obras y servicios que llevarán a cabo han sido diseñadas por el Consistorio de acuerdo a la norma andaluza, que establece que deberán ajustarse a un total de 10 categorías entre las que se encuentran servicios de proximidad, limpieza vigilancia y seguridad; revalorización de espacios públicos urbanos; promoción y desarrollo del comercio y productos locales, entre otros.

Además, el decreto establece que el programa deberá iniciarse antes del 31 de octubre de 2014 y que los trabajos deberán consistir en actuaciones distintas de las realizadas regularmente por el personal de estructura del Ayuntamiento, incluidos los supuestos en que la relación de dicho personal estuviera sujeta al derecho laboral.

El Ayuntamiento recibirá 9,2 millones de euros para la ejecución de este programa. Además, el Consistorio realizará "un importante esfuerzo inversor" para la puesta en marcha "porque sufragará con presupuesto propio tanto el material como las actuaciones a desarrollar, ya que la financiación recibida solo cubrirá el coste por empleado", han indicado.