El Certamen de cortos promovido por Colectivo Croma y El Torcal celebrará el 26 de julio la gala final de su cuarta edición, en la que el público podrá asistir a la proyección de las obras finalistas y la posterior entrega de premios a los ganadores. Se realizará en las pistas deportivas Manolo Viso, en la capital malagueña.

La presentación de cortos podrá realizarse hasta el próximo día 13 de julio, fecha en el que se cerrará el plazo de participación del concurso, que en esta ocasión cuenta con cinco premios.

Al igual que en la edición anterior, los actores malagueños Alessandra García y Fran de Miguel serán los encargados de conducir la gala y presentar la proyección de los cortometrajes finalistas. El evento se celebrará en las pistas deportivas Manolo Viso de la barriada El Torcal a partir de las 21.00 horas.

El cartel de la Gala de Proyección de Finalistas y Entrega de Premios del IV Certamen de Cortos Colectivo Croma - El Torcal ha sido presentado este martes por los concejales de Juventud y de Distrito de Carretera de Cádiz del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde y Raúl Jiménez, respectivamente, junto al presidente de la Asociación Colectivo Croma, Sergio Martín, y el presidente de la Asociación de Vecinos El Torcal, Miguel Ángel Ojeda.

En cuanto a los premios, esta edición contempla cinco galardones: el primero, dotado con 500 euros; el segundo con 300 euros; el tercero, de 100 euros --otorgado por el público asistente a la gala--, el cuarto, 'Premio Especial Jóvenes Realizadores', consistente en la distribución nacional de la obra galardonada.

Además, habrá un quinto premio, nueva categoría de este año, 'Premio cineluz a la mejor dirección de fotografía', que consiste en la cesión de material de iluminación profesional para el próximo proyecto de documental o cortometraje. Por otro lado, y también como novedad, la obra ganadora del primer premio será incluida en la programación de la próxima edición del Festival de Málaga. Cine Español.

El jurado oficial de la cuarta edición del certamen lo componen el responsable de programación del cine Albéniz y miembro del Comité de Selección de la Sección Cortometrajes del Festival de Málaga. Cine Español, Juan Luis Artacho; el director de la Muestra de cine Andaluz y del Mediterráneo Archidona Cinema, Francisco Javier Toro; el subdirector del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga (UMA), Vicente Martínez, y la Asociación de Vecinos El Torcal.

Por otro lado, se ha anunciado el cortometraje ganador de la convocatoria online para cortos de corta duración, que ha ido a parar a la obra titulada 'Lugares comunes' de Delia Márquez y Pablo Díaz. El premio es una beca completa para asistir al curso de literatura y cine que se celebrará del 7 al 11 de julio en Archidona (Málaga) en el ámbito de los Cursos de Verano de la UMA. Además, se proyectará su obra en la gala final.