­El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga ha estimado el recurso interpuesto en su día por la Asociación de Vecinos El Candado contra la autorización ambiental integrada otorgada por la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en julio de 2007 a la Fábrica de Cemento de la Araña, por lo que la ha declarado nula de pleno derecho. Así lo anunció ayer esta asociación vecinal a través de un comunicado.

Según especificaron, se ha ordenado también la remisión de determinada documentación administrativa del expediente de la autorización ambiental integrada a la Fiscalía de Málaga «por si de la misma pudiera desprenderse alguna responsabilidad de índole penal». Para el secretario de la asociación, Manuel Grund Fuerte, «no se descarta la posibilidad de poner en conocimiento de la Fiscalía otra serie de licencias y aprobaciones de otras administraciones públicas referidas igualmente a la Cementera para, en caso de que así lo estime conveniente el ministerio público, extender a las mismas las diligencias de investigación que puedan incoarse».

Esta sentencia ha sido recurrida en apelación por la Delegación provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta y por la propia Cementera.