El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha sido premiado con el reconocimiento 'Pioneros.es', los galardones que otorga el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a las instituciones y empresas que primero registraron un dominio '.es' y que, pasado todo este tiempo, aún mantienen un portal de Internet bajo esta denominación.

El presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, y el director general de la tecnópolis, Felipe Romera, han recogido este premio en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) en Madrid de manos del ministro de Industria, José Manuel Soria.

El periodo de registro de los primeros 200 dominios '.es' oscila entre 1991 y 1995, de estos 116 todavía albergan páginas web bajo el '.es' y el resto, han pasado a utilizar otras terminaciones (como '.com') o mantienen el dominio sin uso.

La tecnópolis malagueña registró el dominio www.pta.es durante los primeros años de su fundación, y lo ha mantenido en uso a lo largo de sus más de 20 años de vida.

Los '.es' fueron creados en 1989 y en sus primeros años de desarrollo fueron gestionados por la red española de comunicaciones para el ámbito científico y académico (RedIRIS), a su vez impulsada en el marco de Fundesco integrada posteriormente en el CSIC.

Los primeros registros bajo esde dominio se produjeron en 1991 y, en la actualidad, superan los 1,7 millones de registros, medio millón por encima del '.com', el siguiente en importancia. Además, cabe destacar que uno de cada dos dominios registrados en España son '.es'.