El Premio Municipal Málaga Sana reconoce la labor de asociaciones o instituciones, empresas, medios de comunicación y profesionales del mundo de la salud o la educación. En esta primera edición, los galardonados han sido la Asociación Ruedas Redondas, la Escuela de Baloncesto 'Los Guindos', el programa de televisión 'El Estirón' --del grupo Atresmedia-- y el doctor Federico Casimiro-Soriguer.

El acto de ceremonia, que ha tenido lugar este martes, ha estado presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora asociada de Policy, Government, Relations & Corporate Affairs de MSD en España, Susana Guitar; el presidente del Colegio de farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, y la presidenta de la Asociación Málaga Sana, María Fernanda Guerrero.

Este premio permite reconocer públicamente su valor e identificar las experiencias de éxito de las empresas, asociaciones, profesionales sanitarios y personas que hayan obtenido resultados destacables en el ámbito de la alimentación saludable y el ejercicio físico a nivel nacional.

Este galardón nace de la colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga, la Asociación Málaga Sana, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Málaga, con el patrocinio de la empresa MSD en España.

El presidente de Ruedas Redondas, Alonso González, ha recogido el premio en la categoría 'Asociaciones e Instituciones', que se le ha otorgado "por su tesón en trasmitir a los ciudadanos el uso de la bicicleta como un medio de transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente".

El premio en la categoría 'empresarial' lo ha recibido la escuela de baloncesto 'Los Guindos', cuyo galardón ha sido recogido por su presidente, Nicolás García. Este reconocimiento ha recordado "su incansable trayectoria en la enseñanza del deporte como un medio saludable de vida a niños desde edades tempranas y hasta su etapa adulta", han explicado.

Respecto a la categoría de Comunicación, se ha reconocido la acción de responsabilidad social corporativa del Grupo Atresmedia, que "se centra en la lucha contra la obesidad infantil y la importancia de los hábitos de vida saludable, en programas como 'El Estirón'". En esta ocasión, el premio ha sido recogido por el director de Prevención y Servicios Médicos del grupo, Bartolomé Beltrán.

El doctor Federico Casimiro-soriguer, médico endocrino, investigador y científico, ha sido reconocido por "su espléndida labor profesional y asistencial en los campos de la endocrinología y la nutrición", por lo que ha sido premiado en la categoría 'Profesionales del ámbito sanitario o educativo', destacando "su apuesta por la dieta mediterránea, la prevención y los cuidados de la diabetes mellitus".

Tal y como han destacado durante el acto, todas estas entidades fomentan, a través de actuaciones de diversa índole, los hábitos de vida saludables tanto en los aspectos físicos como en relación a la salud mental, haciendo hincapié en la lucha contra la obesidad infantil. "A través del Programa Málaga Sana, la ciudad quiere ser un ejemplo nacional de fomento de la vida saludable", han declarado.