El nuevo sistema de valoración y rendimiento profesional puesto en marcha por el área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, que asigna los cambios de destinos y los turnos para la Policia Local en función de diversos criterios como la imposición de multas y sanciones, acaba de recibir un varapalo importante del juzgado número 5 de lo Contencioso Administrativo de Málaga.

Una sentencia de este juzgado, dictada el pasado 30 de junio, estima parcialmente el recurso interpuesto en su día por el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) y declara «no conforme a derecho, nula y sin efecto» la orden por la que se implantó en febrero pasado el citado sistema de valoración, en lo que se refiera al punto tercero de la orden, que afecta a los cambios de destino. Ello significa que el juzgado anula que la jefatura de la Policia Local imponga los destinos de los agentes en función de criterios como el número de sanciones impuestas.

La sentencia se pronuncia de manera menos clara respecto a otras situaciones como cambios de turno, vacaciones o promoción interna, para los que deja abierta la posibilidad del recurso particular por parte de los policías interesados.

En la sentencia emitida por el juzgado de lo Contencioso Administrativo ha debido de pesar, además del recuso del SIP-AN, el informe emitido por la asesoría jurídica del Ayuntamiento que figuraba en el expediente remitido al juzgado.

El informe emite su desacuerdo con el sistema de valoración policial, señalando diversos aspectos irregulares como que «no existe justificación jurídica»; «incluye criterios subjetivos y faltos de concreción»; «no existe motivación de porque se aplica sólo a los Policía de Barrio de distrito», o que «no ha sido negociado con los sindicatos. Por ello, concluye que «el citado documento precisaría de mayor desarrollo y concreción, objetivizando al máximo la apreciación de los diversos criterios y respetando siempre la negociación colectiva».

La dirección del SIP-AN mostró ayer su «satisfacción» por esta sentencia, que es recurrible dado que no es firme.

En un comunicado, el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) instaba a los responsables municipales del área de Seguridad «al dialogo», de forma que, las modificaciones de las condiciones laborales de todos los policías locales, «estén avaladas por un consenso mínimo y no sólo partan desde el inicio con la oposición de una gran parte de la plantilla».