El Hospital Quirón de Málaga abrirá en unos días la Unidad de la Voz, un área del hospital que atenderá las dificultades propias del lenguaje, el habla y la comunicación. La unidad está enfocada a profesionales que utilizan la voz como herramienta, tales como docentes, cantantes, locutores o teleoperadores.

Y es que este tipo de problemas de salud afecta mucho a las personas que viven de la comunicación. De hecho, un 20% de la población tiene patologías relacionadas con la voz, como disfonía, pólipos o nódulos.

La unidad, que contará con tres otorrinos, dos logopedas, y una profesora de canto, también ayudará a transexuales en la feminización de su voz.

El jefe de servicio de Otorrinolaringología, Rafael Ruiz-Rico, señaló ayer que la población desconoce cómo cuidar su voz, por lo que recomendó hacer higiene vocal: beber abundante agua, no forzar la voz, no hablar rápido y evitar condiciones de humedad y cambios bruscos de temperatura.

Asimismo, el doctor recomendó no fumar, consumir alcohol de manera moderada, no hablar mientras se hace ejercicio físico y respirar por la nariz.

El Hospital Quirón celebró ayer un concierto para dar a conocer la nueva unidad. Este tuvo lugar en el Conservatorio de Música Gonzalo Martín Tenllado.