La remodelación del Mercado de la Merced está pendiente de una única oferta, que plantea cambiar el uso actual de este espacio para combinar la tradicional venta de productos frescos con la actividad hostelera con la oferta de 36 establecimientos hosteleros para atraer público.

El Ayuntamiento de Málaga tiene en marcha el concurso para la gestión de este espacio, que en esta segunda convocatoria logró reunir dos ofertas para hacerse cargo del mercado, aunque finalmente se ha retirado una de ellas.

Sólo queda en pie la propuesta de un grupo de empresarios malagueños que cuentan con el apoyo del estudio de arquitectura de José Luis Blanco Astigarraga, que ha diseñado los primeros bocetos propuestos para el futuro mercado.

La oferta planteada por estos empresarios al Ayuntamiento de Málaga cambia la idea inicial de que el motor económico y de atracción de público sea un gran supermercado, apostando por una oferta hostelera potente y con nombres de restaurantes conocidos en la ciudad, a los que se les está ofreciendo la posibilidad de hacerse con uno de los locales.

Esta oferta hostelera complementaría la oferta del mercado tradicional, que se mantiene con 34 puestos de venta de producto fresco en un ambiente separado de la oferta hostelera, aunque estarán conectados para facilitar el tránsito.

Actualmente el concurso se encuentra en pleno desarrollo. Tras conocerse la oferta técnica que realiza esta promotora, queda por completar una serie de documentación adicional y abrir la oferta económica. Ese paso será fundamental para conocer la viabilidad económica del proyecto y la posibilidad de cerrar la adjudicación.

El concurso establece un desembolso de la empresa adjudicataria que rondará los 1,3 millones de euros a lo largo de los 20 años que dura la concesión para explotar este espacio. De este importe, cerca de 700.000 euros es lo que calcula el Ayuntamiento de Málaga que será necesario para remodelar el edificio, mientras unos 625.000 euros se abonarán en concepto de canon de explotación al Consistorio, ya sea de una vez o con aportaciones anuales a partir del undécimo año de explotación.

La remodelación del inmueble incluye el cambio de las instalaciones eléctricas, saneamiento y suministro de agua y telefonía. Además, se procederá al derribo de los 24 puestos del mercado que están vacíos, para aprovechar ese espacio para uso comercial, y agrupar los restantes 34 en una oferta de más calidad. También se renovará pavimento y cubierta.