La dirección de Limasa y la plantilla del Centro Ambiental de Los Ruices (CAM) han logrado un principio de acuerdo que afecta a los 73 trabajadores a los que la empresa ha debido de hacer fijos por requerimiento de la Inspección de Trabajo, que mejora sensiblemente las condiciones laborales de la mayoría de ellos ya que 31 serán fijos a tiempo completo y los 42 restantes trabajarán durante el 90% de jornada.

El principio de acuerdo, plasmado en un borrador por el que la mayoría de los trabajadores votó favorablemente en la reunión mantenida por ambas partes la semana pasada, deberá ser ratificado por la plantilla para que se convierta en un pacto en firme.

Con el cumplimiento del requerimiento de la Inspección de Trabajo 31 operarios se convertían en fijos a tiempo completo y los otros 42 a tiempo parcial con un 60% de la jornada laboral.

El principio de acuerdo alcanzado ahora, tras la última oferta presentada por la empresa, contempla que estos trabajadores ampliarían su contrato hasta cubrir el 80% de la jornada laboral hasta el 31 de octubre próximo, fecha en que está previsto que se inicien las obras de automatización de la planta de reciclaje. Las obras durarán tres meses y, durante ese tiempo, los 42 operarios volverán a estar al 60% de la jornada laboral.

A partir del 1 de febrero, tras acabar las obras en la planta de reciclaje, los 40 trabajadores (dos de ellos tendrán un acuerdo especial por circunstancias concretas) tendrán, de manera indefinida, una ampliación de contrato de tal manera que durante seis meses 20 trabajadores estarán a tiempo completo y los otros 20 al 80%. Esta medida es rotativa y los trabajadores irían rotando en esta fórmula cada seis meses. La fórmula garantiza que la jornada laboral de estos empleados será de un 90% de media.

La dirección de Limasa está ahora a la espera de que la plantilla del CAM ratifique este principio de acuerdo para firmarlo y ponerlo en ejecución.

La compañía ha cedido hasta ofrecer a todos los trabajadores contratos a tiempo casi completo gracias a la denuncia y la presión que el comité de empresa ha venido ejerciendo estas últimas semanas.

Además, la empresa justifica esta oferta en que las obras de modernización de la planta de reciclaje van a permitir aumentar las toneladas de residuos tratados y con ello generar más ingresos.

El principio de acuerdo tiene otro punto y es que la empresa de limpieza acepta no contratar a ningún eventual, mientras quede algún trabajador a jornada parcial entre los 40 afectados por este acuerdo.