­Málaga comenzará el curso 2014/15 con un déficit de mil profesores para poder garantizar los estándares de calidad educativa pretendidos. Los recortes en la plantilla docente son constantes desde el año 2010, según denunció ayer el sindicato CCOO, que critica un nuevo «hachazo que puede herir de muerte a la educación pública» a partir de septiembre, cuando la provincia perderá otros 150 profesores. CCOO considera que esta situación supone un «importante perjuicio» para los centros.

Un gran porcentaje de estas plazas serán trasladadas y otras directamente suprimidas, unas 50, según los cálculos del sindicato, además de que no se llevarán a cabo contratos de personal interino, como sería necesario para reforzar los equipos docentes de los colegios, entre otras cosas, para dedicarse a los programas de refuerzo, los desdobles en los institutos e incluso una cobertura eficaz de las bajas.

El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín, señaló ayer en rueda de prensa que estos recortes se advierten ahora que los centros están planificando el próximo curso, «en periodo vacacional y cuando no hay casi margen para la reacción». Según explicó, cada año, al finalizar el curso, se establecen los cupos de profesorado en los centros para configurar las plantillas. «Este año y sin mediar ningún tipo de interlocución con las organizaciones sindicales, la Consejería ha modificado los criterios», aseguró.

Martín agregó que la Junta ha reducido el cupo de profesorado bilingüe en los centros de Infantil y Primaria y en los ciclos formativos. «Concretamente, si hasta ahora había un profesor por cada dos grupos, para el próximo curso habrá un profesor por cada tres». En los cupos de profesorado de Primaria el recorte afecta también a la cobertura de las dos horas de reducción lectiva semanal que tienen los profesores mayores de 55 años.

En Andalucía estas medidas afectarán a 800 docentes, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, que recuerda cómo los presupuestos de la Junta prevén un aumento de la partida de personal docente en casi 15 millones de euros, «que no sabemos a dónde se va a destinar si se pierden estas plazas», sostiene.

Por todo ello, CCOO exige que se cumplan estos presupuestos aprobados en el Parlamento andaluz en lo que respecta al incremento de la plantilla de profesorado y «si la Consejería no toma nota y rectifica, llevaremos a cabo movilizaciones para revertir esta situación», advirtieron ayer.