El metro de Málaga entrará en servicio el miércoles 30 de julio, tal y como ha anunciado esta mañana la consejera de Fomento, Elena Cortés, en Málaga. Con este anuncio se pone una fecha definitiva al inicio de la actividad del suburbano, tras cinco intentos fallidos desde 2009 hasta ahora.

La inauguración afectará al 80% del trazado, que corresponde a la "V" que forman el trazado de las líneas 1 y 2, con la unión en la estación de El Perchel, junto a la estación de Renfe, espacio precisamente elegido por Cortés para anunciar la fecha.

Para dar a conocer esta infraestructura, la Consejería de Fomento ha previsto que la jornada inaugural se ofrecerán viajes gratis a los usuarios, empezando a cobrar el billete a partir del 31 de julio. Además, se repartirán 50.000 tarjetas de viajes entre los malagueños que acudan al metro durante el primer día.

La Consejería de Fomento espera superar los 3 millones de viajeros este año, alcanzando los 5 millones a lo largo de 2015, el primer ejercicio completo con el trazado en servicio. A partir de ese momento, se esperan incorporar nuevos tramos al metro de Málaga, llegando a El Corte Inglés en 2016 y a la Alameda y al Hospital Civil a lo largo de 2017. Para ese ejercicio se espera que el metro mueva 21 millones de pasajeros anuales.

De lunes a jueves el metro prestará su servicio desde las 6:30 horas hasta las 23:00; los viernes y vísperas de festivos prolongará su oferta hasta la 1:30 horas; los sábados funcionará entre las 7:00 y la 1:30 y los domingos y festivos el suburbano estará operativo desde las 7:00 hasta las 23:00 horas.

El coste del billete sencillo del metro será de 1,35 euros, aunque estará la posibilidad de adquirir una tarjeta monedero que se podrá cargar hasta con 20 euros y que rebajará el coste del viaje a 82 céntimos. Las tarjetas del Consorcio Metropolitano de Transporte serán compatibles con el suburbano e, incluso, los trasbordos al metro desde los autobuses de la EMT o los interurbanos estarán bonificados, costando el viaje 66 céntimos si se coge en los 50 minutos siguientes a la compra del viaje en bus.

La consejera Elena Cortés, ha efectuado una visita a la Oficina de Atención al Viajero del metro de Málaga, ubicada en la Estación El Perchel, ha mostrado su "satisfacción" por el desarrollo de las pruebas en blanco y del proceso de formación de la plantilla, asegurando que la Junta de Andalucía está culminando los últimos trámites administrativos para la modificación del contrato de concesión del servicio.

Esta actualización contractual, que recoge el nuevo alcance del trazado y del proyecto tras la solución pactada en septiembre de 2013 por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para la culminación de la última fase de la red, permitirá a la sociedad concesionaria obtener la última disposición del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y completar así los recursos previstos para la primera fase de explotación parcial.

La consejera ha recordado que "la solución alcanzada para dar viabilidad a largo plazo al metro, con el tramo Guadalmedina-Atarazanas y la prolongación en superficie hasta el Hospital Civil, no sólo nos posibilitará captar en menor tiempo mayor demanda con una inversión más asequible y una obra que minimiza los riesgos técnicos y las molestias a la ciudadanía, sino que despeja el horizonte del proyecto y permite disponer ahora de los recursos necesarios para poner en marcha el metro". "La modificación del proyecto promovida por el Gobierno andaluz nos ha traído hasta aquí", ha añadido la consejera, que ha señalado el "pacto institucional" alcanzado por la Junta y el Ayuntamiento en septiembre de 2013 como el "impulso decisivo" al suburbano.

"El metro va a cambiar la ciudad para siempre y a mejor", ha señalado Cortés, que ha afirmado que con el suburbano "Málaga ganará en comodidad, rapidez y respeto al medio ambiente". "Lo que dará pleno sentido al metro es que la ciudadanía lo haga suyo desde el primer día, que lo incorpore a la vida de la ciudad", ha subrayado la titular de Fomento y Vivienda.