­La Junta quiere estar preparada y no parece dispuesta a dejarse sorprender por la presión demográfica, aunque ésta a veces se comporte de forma imprevista. Estos movimientos de la población influyen en la demanda de plazas escolares. Por este motivo, la Junta tiene prevista la creación de nuevas plazas escolares que entrarán en servicio en septiembre, fruto de las obras de ampliación y mejora de los centros ya existentes y antiguos, o de construcción de nuevos colegios en zonas de expansión donde sí son necesarios. En total serán 2.125 plazas nuevas y en ellas se invertirán más de 16,6 millones de euros.

La Consejería de Educación ofertará puestos suficientes para que la mayoría de las familias obtenga plaza en algún centro de su zona. Así, el curso pasado, el 96% de las solicitudes tramitadas en toda la comunidad andaluza obtuvieron plaza en algún centro solicitado. Sin embargo, en ocasiones, por mucho que Educación prevea más plazas de las que realmente va a necesitar, por muy tranquilo que se presuma que vaya a ser el proceso de escolarización, la demanda se concentra y mientras sobran pupitres en unas zonas, en otras puede que falten.

Para paliar esta situación en aquellas zonas de la provincia donde ya hay problemas o puede que los haya en el futuro, la Junta acomete obras para atender la demanda en aquellos municipios y barrios donde hacen falta más plazas y donde la presión demográfica aún es importante.

En total, sumará 2.125 nuevos puestos escolares a su oferta, con la construcción de dos colegios (CEIP Valeriano López de Estepona y CEIP Los Jarales de Rincón de la Victoria) y un instituto en Cártama. Estas tres nuevas instalaciones escolares cuestan 10,5 millones de euros y añadirán 1.260 pupitres a la oferta educativa de la provincia.

Además, la Junta lleva a cabo importantes ampliaciones de centros ya existentes. Otras 865 plazas y una inversión de algo más de 6 millones de euros. Estos trabajos se desarrollan en el CEIP Tierno Galván, de Málaga capital; el Reina Sofía, de Antequera; Félix Plaza Ramos, de Alhaurín el Grande; el Pablo Picasso de Almargen; el CEIP Mar Argentea, de Torremolinos y el IES Juan de la Cierva, en Vélez Málaga.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, además, hizo publica ayer la adjudicación, por 232.618,80 euros, de las obras de reforma y mejora de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nueva Nerja y Vicente Aleixandre, en las localidades de Nerja y Marbella, respectivamente.