La empresa Empty, especializada en proyectos expositivos y de diseño de grandes espacios interiores, será la encargada de definir y suministrar todo el mobiliario del futuro Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana y que permitirá su apertura a finales de 2015.

El Ministerio de Educación y Cultura ha adjudicado a Empty el contrato final para darle uso al Palacio de la Aduana. La propuesta de esta empresa ha sido la ganadora de las tres ofertas que estaban sobre la mesa, después de descartar otras dos por no cumplir con los requisitos.

La propuesta presentada por Empty rebaja en 800.000 euros el coste previsto de este suministro, que el Ministerio de Cultura había estimado en unos 4,8 millones de euros y que la adjudicataria se ha comprometido a realizar por casi 3,6 millones. De hecho, la adjudicación se ha realizado a la oferta que era menos costosa de las tres presentadas.

El plazo de ejecución aprobado es de 15 meses, que empezará a contar desde la firma del contrato. La idea es que a finales del próximo año se pueda abrir el Museo de Bellas Artes y Arqueológico, una vez que se adapte el Palacio de la Aduana ya rehabilitado para su uso museístico.

Empty tiene a su favor una amplia experiencia en la adaptación de espacios museísticos de gran formato y exposiciones temporales. Entre sus últimos trabajos se encuentra la renovación del Museo Arqueológico Nacional y la exposición «El legado de un líder» en Qatar, entre otros trabajos.

Esta empresa empezó a trabajar en 1991 y cuenta en la provincia algunas actuaciones, como la reforma de los paradores de Ronda (1994) y Nerja (2003), el Colegio de Huérfanos Ferroviarios (1997), así como la reforma de dos comercios de Marbella como son la Joyería Suárez (2008) y la tienda de Christian Dior Homme (2003).

El trabajo de la empresa adjudicataria consiste en la adaptación de los 7.400 metros cuadrados de superficie disponibles para exposiciones y servicios complementarios en el Palacio de la Aduana.

Para ello cuenta con el anteproyecto realizado por el estudio de Frade Arquitectos en 2013, siguiendo el programa expositivo elaborado por el museo.

La intervención de Empty deberá definir los detalles necesarios para implantar la exposición permanente del museo, tanto en su parte de Bellas Artes como el Arqueológico, además de adaptar el almacén para que sea visitable y el mobiliario de las áreas públicas.

Entre los hitos del Palacio de la Aduana, Empty será la encargada de diseñar la imagen de expositores y mobiliario, además de definir la distribución de las piezas y aportar el material audiovisual de apoyo a la muestra.

El contrato también pide soluciones a la exposición de piezas de gran formato previstas en la colección arqueológica, como una tumba fenicia de la calle Jinetes que irá en la segunda planta o un hipogeo púnico, localizado en la calle Mármoles, que se expondrá en la segunda planta con un peso de nueve toneladas, lo que obligará a introducirlo en el museo mediante una grúa por el patio interior.