Medicina vuelve a ser la carrera más demandada este año en la Universidad de Málaga. Los estudiantes malagueños confían en que es una carrera que les puede abrir puertas laborales en el futuro, a pesar de la destrucción de empleo público y de que la crisis maltrata al sector sanitario, y no son pocos los que se han visto obligados a hacer las maletas y emigrar aceptando ofertas de empleo procedentes del extranjero. Al fin y al cabo, los médicos malagueños están muy bien valorados. La UMA oferta 170 plazas en este grado que encabeza de forma tradicional este ranking. En la primera adjudicación de plazas, anunciada ayer, el último alumno en obtener una plaza de los preinscritos tiene una nota media de nada más y nada menos que 12,7 puntos (sobre 14).

Una vez más, las aulas de Medicina estarán llenas de los alumnos más brillantes. De hecho, en esta primera criba, la nota de corte es ligeramente superior a la registrada el pasado verano (12,6). No será fácil que esta nota baje demasiado en las sucesivas adjudicaciones. Todo lo contrario a lo que ocurrirá en la mayoría del resto de grados, según precisa la vicerrectora de Estudiantes de la institución académica malagueña, María Jesús Morales. Así lo demuestra la experiencia de años anteriores. Es, sin duda, un rayo de esperanza cierta para muchos alumnos que se han quedado con la miel en los labios y están a la espera de poder matricularse en la carrera que realmente quieren estudiar.

Como es ya una costumbre, junto a Medicina, el resto de carreras sanitarias también han sido muy demandadas, caso de Enfermería (con una nota de corte de 11,04 puntos para 165 plazas) y Fisioterapia (con un altísimo 11,9, para 65 plazas).

Bioquímica y el doble título de GADE y Derecho se consolidan en su tercer año en la lista de las opciones con mayor demanda de todos los grados que forman parte del catálogo de titulaciones de la Universidad malacitana. La primera con una nota de corte que se sitúa en el 12 y la segunda con un 11,2. En esta lista de títulos más solicitados hay que situar también el de Traducción e Interpretación en Inglés, otro clásico. En esta ocasión, la nota de corte se ha quedado en 11,4. En las dos próximas adjudicaciones correspondientes a la Selectividad de junio, las notas de corte bajarán como consecuencia de las reservas de plaza y de las opciones por las que se decanten los aspirantes. No en vano, la UMA maneja unas cifras de solicitantes que son inasumibles a todas luces. Pero deja también un dato en evidencia: existe un gran interés por estudiar una carrera a pesar de la subida de las tasas y las dificultades por lograr una beca de estudios.

Así, la vicerrectora de Estudiantes informó de que en total 13.605 alumnos han solicitado estudiar en la UMA como primera opción, durante el plazo habilitado para presentar las peticiones. Son alumnos de toda Andalucía, ya que la malagueña es una Universidad adscrita al distrito único. Obviamente, no serán estos 13.000 los alumnos que formalicen su matrícula en los próximos días. A estos hay que añadir los aspirantes que ha escogido la UMA como segunda opción, en total 10.936. 15.980 lo han hecho como tercera opción y otros 30.693 como cuarta y sucesivas opciones.

La actual Selectividad vuelve a condicionar las notas de corte, ya que los escolares que realizan la prueba específica para subir su calificación pueden lograr hasta un 14. Casi todas las carreras han visto cómo el corte ha aumentado con respecto al año anterior.

Se trata, no obstante, de demandas previsibles y que se han venido repitiendo a lo largo de la última década, en la que irrumpieron con mucha fuerza los últimos nuevos grados incluidos en la oferta de la UMA. También tiene mucho que ver con los números clausus de cada titulación, es decir, las plazas disponibles. Y en este caso, el grado de Administración y Dirección de Empresas, se destaca sobre el resto, ya que pese a contar con 300 plazas, ha dejado el corte en un exigente 8,2.