La Junta de Andalucía ha terminado todos los flecos económicos que quedaban del metro de Málaga. El Consejo de Gobierno aprobó ayer dos puntos de su orden del día que desbloquean 46 millones de euros de un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que permitirá la apertura el 30 de julio. Pero más importante, aprueba el plan financiero que permitirá terminar el metro a finales de 2017 con el nuevo trazado acordado con el Ayuntamiento el 11 de noviembre de 2013, incluido el tramo en superficie hasta el Hospital Civil.

Estos dos aspectos aprobados despejan el camino financiero a este proyecto y dan la cobertura necesaria para la firma del nuevo contrato de explotación del suburbano con Metro Málaga. Este contrato incluye los últimos cambios de trazado acordados, con el final de la línea en la Alameda, a la altura de la esquina con Torregorda y la renuncia a llegar a La Malagueta. A cambio, se suman 1,8 kilómetros más de recorrido, aunque será en superficie hacia el Hospital Civil. Con estos cambios se buscó ahorrar 100 millones del presupuesto final, dejar la fecha de inauguración a finales de 2017 en vez de en 2020 y ganar un millón más de viajeros al año, con la previsión de rozar los 21 millones anuales.

La cobertura presupuestaria aprobada ayer por el Consejo de Gobierno incluye la consignación de 138 millones de euros entre 2015 y 2017 para la construcción de los tres tramos que faltan. Esto supone la terminación del tramo Perchel Guadalmedina y las instalaciones asociadas, como mobiliario, vías o sistemas. Además, con ese dinero se espera licitar y construir el tramo soterrado entre el Guadalmedina y Atarazanas; y redactar, sacar a concurso y ejecutar el tramo en superficie hasta el Hospital Civil.

Sobre las obras pendientes, la Consejería de Fomento sigue con el conflicto abierto con Ortiz, la constructora del tramo entre El Perchel y Guadalmedina, que exige 15 millones de euros para terminar el tramo, a lo que se niega la Junta. No obstante, la previsión económica aprobada ayer no incluye una posible solución a este conflicto.

El acuerdo también asegura la financiación del metro durante el periodo de la concesión, que termina en 2042, con el compromiso de consignar en los presupuestos la subvención a la explotación anual, que se cifra en unos 70 millones de euros al año.

El BEI pondrá a disposición de la sociedad concesionaria Metro de Málaga los 46 millones de euros que conforman el último tramo pendiente del crédito de 325 millones firmado en 2006 y renovado en 2010. Esta cantidad garantiza la puesta en marcha de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel el 30 de julio.

El Gobierno andaluz ha desbloqueado la disposición de este crédito mediante el aval aprobado ayer para la operación. La garantía de la Junta tendrá una vigencia de tres años renovable por periodos iguales.