­El trabajo de los jóvenes y la creación de empleo entre emprendedores en todos los ámbitos de edad sigue siendo un impulso generador de puestos de trabajo en Andalucía. Es por ello por lo que se ha convertido en una de las primeras medidas que las instituciones fomentan desde los planes de impulso.

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), dependientes de la fundación pública de la Consejería de Economía y empleo, Andalucía Emprende, han impulsado durante el primer semestre de 2014 casi 1.300 empresas que han generado 1.643 puestos de trabajo nuevos en Andalucía, según datos presentados ayer por la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, que también explicó que durante el primer semestre de 2014 se han invertido casi 11 millones en fomentar el emprendimiento.

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, destacó que generar cultura emprendedora «debe seguir siendo la pieza clave para ir dando pasos hacia la salida de la crisis». En Málaga se han creado un total de 1.294 empresas en el primer semestre de 2014.

Las empresas impulsadas por Andalucía Emprende fueron ideadas en la provincia de Málaga por 1.537 personas y han generado más de 1.600 puestos de trabajo. Casi la totalidad de los nuevos proyectos han sido establecidos en la modalidad de empresario individual, conocido como autónomo.

Otro de los servicios que prestan los CADES a los emprendedores es el alojamiento empresarial. Son muchas las empresas que necesitan un lugar dónde llevar a cabo sus servicios. En Málaga se dispone de 95 espacios de alojamiento para estas empresas.

Para fomentar la cultura de emprendimiento en Andalucía y facilitar la formación entre los que desean crear una empresa, sin establecer un rango de edad para su plan, desde Andalucía Emprende han creado una televisión digital en la que se dan cursos de formación sobre cómo emprender o buscar nuevas líneas de negocio para empresas ya existentes.