Unas 773 familias malagueñas dependen del economato de la fundación Corinto para poder comer cada días. Es la cara amarga que pone de manifiesto la situación extrema que viven muchos ciudadanos, que debido a la crisis, corren el riesgo de quedarse al margen de la sociedad.

El secretario general del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, estuvo ayer en Málaga para ver cómo funciona este supermercado solidario que gestionan las cofradías malagueñas y que reparte comida a precio de costo entre los más necesitados. Después de lamentarse de «los recortes en gastos sociales que está llevando a cabo la Junta de Andalucía», que cifró en unos «269 millones que se ha ahorrado», Moreno anunció su intención de presentar un «proyecto de ley de inclusión social», para evitar que ninguna persona sin ingresos se vea en una situación insostenible. Para ello, este proyecto contaría con una «renta básica para asegurar que cada uno pueda cubrir sus necesidades básicas», explicó.

«Venimos de una crisis económica gravísima, que según los analistas es la peor de los últimos 50 años, donde muchas familias se han quedado en una situación de absoluta penumbra» comentó Moreno Bonilla, para hecho seguido, alabar «la solidaridad del mundo cofrade, que hace que muchas familias vean cubiertas sus necesidades». Según Bonilla, «esa solidaridad debe ser motivo para que los andaluces se sientan profundamente orgullosos, porque esto es la Andalucía real, la Andalucía que no le da la espalda a nadie», apostilló el sucesor de Juan Ignacio Zoido y candidato a presidir la Junta.

En el acto, en el que también estuvieron el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la fundación Corinto, Antonio Jódar, Moreno Bonilla también arremetió contra «el oscurantismo que ronda el fraude en los cursos de formación para desempleados» y añadió que no podía entender «como en un sistema democrático, el gobierno no se someta a la fiscalización de la oposición». Para ello, exigió «la celebración de un pleno extraordinario porque es necesario que alguien empiece a dar la cara». También recordó que se trata de una trama «en la que ha habido desvíos de fondos públicos, que dejan claro que hubo miembros del gobierno de la Junta de Andalucía, que se han enriquecido de forma ilícita», hecho que según el secretario general del PP en Andalucía, «en cualquier Parlamento democrático de la Unión Europea, llevaría a tener que dar unas explicaciones y asumir responsabilidades políticas». En ese sentido, Moreno Bonilla aseguró «sentirse cansado de que el nombre de Andalucía sea noticia todos los días por casos de corrupción».