La rebaja lineal, igual para todos los abonados, que aprobará hoy Emasa supondrá un beneficio suplementario para los abonados de viviendas con tres o más ocupantes, que suponen casi el 60% , ya que a esta rebaja se sumará la que ya han tenido en sus recibos como consecuencia de la aplicación del nuevo sistema tarifario. Quiere decir que el Ayuntamiento rebajará la factura a miles de ciudadanos a los que no se le había subido.

Según los datos que facilitó la empresa a primeros de año, un total de 26.628 viviendas de cuatro o más habitantes, que suponen el 33 por ciento de las viviendas abonadas, han visto rebajados sus recibos del agua con la aplicación del nuevo sistema tarifario que se inició en noviembre del año pasado; las rebajas para estas viviendas han oscilado entre el 10 y el 25%. Además, otro 26% por ciento de los abonados, algo más de 20.900 viviendas, en su gran mayoría de tres integrantes, han visto que sus recibos no cambiaban.

A estos dos grupos Emasa decide hacerlos partícipes de la rebaja lineal del 7,6% anunciada el miércoles por el alcalde, Francisco de la Torre; en concreto, según los datos de Emasa, un 6,8% para las de tres; un 6,3% para las de cuatro, y un 5,6% para las de cinco o más. De esta manera, el Ayuntamiento beneficia por partida doble a los 26.628 viviendas de cuatro o más habitantes y favorece también a las casi 21.000 viviendas que siguen pagando la misma factura por el agua rebajándoles algo que no les ha encarecido.

Por contra, algunas asociaciones de consumidores señalaban ayer que la rebaja de 14,4 euros al año para abonados de viviendas de uno o dos ocupantes «supone muy poco y no compensan» los 10 o 15 euros que tendrán que pagar de más en cada recibo.