Tener un título universitario sigue siendo una garantía para encontrar trabajo, a pesar de todo. En una tierra en la que el paro juvenil afecta a el 65% de la población, la formación superior es un clavo ardiendo al que aferrarse y aunque muchísimos se hayan visto obligados a hacer las maletas y emigrar, en España, y en Andalucía, constituye un motivo para mantener encendida la luz de la esperanza. Un informe de Adecco revela que el 61.4% de las ofertas de empleo cualificado en España exige formación universitaria. Esto quiere decir que a pesar de este panorama de crisis y desempleo, los universitarios tienen más opciones de encontrar trabajo.

Tener tu título universitario es cada vez más importante en el mercado de trabajo, ya que muchos empleos requieren como mínimo una licenciatura en cualquier campo que desees trabajar. Los egresados lideran la oferta de empleo. Es más, lideran su presencia en este campo respecto al pasado año, según el mismo estudio, un 0,5% para ser exactos.

Madrid es la comunidad autónoma que más demanda a estos profesionales, seguida de Cataluña. Andalucía ocupa el tercer lugar. En concreto, el 11,1% de las ofertas de empleo cualificado que se producen en España proceden de empresas andaluzas.

Este informe de Adecco corrobora la información que dispone la Universidad de Málaga y que publicó este periódico. Según estos datos, el 45% de los titulados universitarios trabaja un año después de haber terminado la carrera y sólo el 17% está registrado como desempleado.

Administración y Dirección de Empresas vuelve a ser la carrera más demandada, con el 4,5% de las ofertas. Aumenta tres décimas con respecto al año anterior. Tras ella, Ingeniería Técnica Industrial se erige como la segunda titulación con más salidas profesionales (3,5%) seguida muy cerca por Ingeniería Superior Industrial (3,4%) como la titulación que más solicitan las empresas. Titulaciones como Ciencias Empresariales, Economía o Derecho, que tradicionalmente eran más solicitadas por el mercado de trabajo, llevan años ancladas en la parte media del ránking con una parcela de contratación del 2,5%, 2,4% y 1,9%. Y Medicina, que es tradicionalmente la carrera elegida por los alumnos más brillantes y que se queda con una nota de corte más elevada, que copaba hasta hace unos años los primeros puestos, se encuentra en el número 12 de la tabla, con el 0,8% de las ofertas.

En líneas generales, las carreras del área jurídico-social han incrementado su volumen porcentual de ofertas, pasando de un 36,7% a casi un 38% en 2013. Una mejora que según los autores del análisis, se debe fundamentalmente al impulso de las titulaciones del área empresarial y a los ligeros crecimientos de la mayor parte de estas carreras. Y aunque las carreras técnicas han visto cómo se ha reducido la demanda un 1%, siguen siendo, sin embargo, las más requeridas por los empresarios para ocupar puestos cualificados.

Y el sector que más ofertas de trabajo generó para los titulados universitarios fue el Servicios, que aglutinó el 8,2% de la oferta, según este informe del grupo Adecco sobre las titulaciones con mayores salidas profesionales durante el año 2013.