La asociación Madre Coraje y el Ayuntamiento de Málaga renovaron el convenio de colaboración entre ambas entidades para la recogida de residuos textiles y zapatos mediante contenedores específicos ubicados en la vía pública. Con este nuevo convenio, Madre Coraje se hace cargo también de los contenedores de los distritos de Bailén-Miraflores, Palma-Palmilla y Cruz de Humilladero, cuyo servicio hasta ahora era prestado por la Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH). Así, la asociación gestionará a partir de ahora los 233 contenedores instalados por las diferentes zonas de la ciudad.

El acuerdo fue suscrito el pasado viernes por el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Raúl Jiménez, y por José María Laza García, en representación de Madre Coraje y contiene también una revisión de los precios por parte del Área de Medio Ambiente del Consistorio, estableciéndose el canon anual por contenedor/año en la cantidad de 500 euros, según informó el Ayuntamiento en un comunicado, agregando que el dinero que se recauda por este concepto se destina a fines sociales.

Además del beneficio social que conlleva el reciclaje de estos materiales, la medida supone una importante aportación de recursos para la ONG, y un beneficio considerable para el municipio en la gestión de la basura domiciliaria, ya que se estima que este tipo de residuos suponen al año unas 4.531 toneladas, una media de unos ocho kilos por persona.

15.000 euros recaudados

La asociación consiguió recaudar 15.877 euros en su XI Cena Solidaria para construir dos fuentes de agua y dos letrinas en una aldea de Mozambique, con lo que pretende beneficiar de forma directa a 2.040 personas.

A pesar de la satisfacción por el dinero recaudado gracias a la solidaridad de las más de 700 personas, entre asistentes y voluntarios, que participaron en el evento, la asociación señaló en un comunicado que aún faltan 1.628 euros para poder ejecutar la totalidad del proyecto, una cantidad que confía en reunir con la Fila Cero puesta para tal fin.