Un total de 4.530 personas han acudido a las jornadas de puertas abiertas en las estaciones del metro de Málaga, una actividad organizada por la sociedad concesionaria, junto a la Consejería de Fomento y Vivienda, en la semana previa a la puesta en servicio de las Líneas 1 y 2 hasta El Perchel.

La jornada de puertas abiertas arrancó ayer en las estaciones de la Ciudad de la Justicia, Portada Alta, El Perchel y La Luz-La Paz, y los ciudadanos que acudieron recibieron la tarjeta monedero conmemorativa del suburbano, que le permitirá el acceso gratuito el día de la inauguración, el próximo miércoles 30 de julio.

La estación que registró una mayor afluencia fue la de la Luz-La Paz, ubicada en el distrito de la Carretera de Cádiz, con 2.500 visitas y tarjetas repartidas, seguida de Ciudad de la Justicia, con 750; Portadas Altas, con 740; y, finalmente, El Perchel-María Zambrano, intercambiador común a ambas líneas, con un total de 540.

La campaña de jornadas de puertas abiertas en estaciones continuará hasta el viernes 25 de julio en las referidas estaciones en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas de la tarde, según un comunicado de la Junta de Andalucía.

El objetivo de esta iniciativa es que los futuros usuarios del ferrocarril metropolitano tengan una primera toma de contacto con el uso de las máquinas de auto-venta de billetes, así como el de las validadoras, también conocidas como tornos, que dan acceso a los andenes.

La campaña cuenta con la figura de los metroguías, que durante el primer mes de servicio prestarán apoyo, orientación e información al viajero, complementario al del propio personal de Metro de Málaga.

Concretamente, a lo largo de las jornadas de puertas abiertas, los metroguías ofrecerán explicaciones sobre el uso de las máquinas expendedoras de billetes, desde la auto-venta y recarga de los títulos de transportes propios del metro hasta la recarga del título multimodal del Consorcio de Transportes el Área de Málaga.

También explicarán el uso de las máquinas validadoras de billetes, además de dar respuesta a las consultas de los ciudadanos sobre el funcionamiento del suburbano malagueño.

En el marco de estas jornadas se repartirán entre los participantes 50.000 tarjetas monedero conmemorativas de metro, que permitirán el acceso gratuito durante el día de su inauguración.

Esta carácter gratuito se extenderá también a todos los usuarios que porten una tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes del Área de Málaga, que podrán validar en los tornos con coste cero, así como a aquellos que el mismo 30 de julio adquieran en las máquinas auto-venta de las estaciones de metro el título monedero del suburbano.