El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Málaga cuenta con una nueva web, que ha sido presentada este miércoles por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el gerente del Centro Municipal de Informática (CEMI), David Bueno.

El nuevo proyecto se ajusta a las demandas y necesidades de los ciudadanos en la era de las Nuevas Tecnologías de la Información y las nuevas prácticas en comunicación, tal y como han destacado en rueda de prensa.

La renovada página web del Archivo Municipal se estructura según las funciones y actividades que desarrolla, así como los diferentes departamentos que lo integran.

Así, es posible acceder a información sobre el Archivo Histórico, sus principales series documentales y proyectos. Por ejemplo, presenta la opción de consultar información e imágenes de las actuaciones que se llevan a cabo dentro del Programa de Restauración.

Asimismo, la web dedica otros apartados al Archivo Administrativo-Intermedio y a la Biblioteca y Hemeroteca. El primero de ellos, además de una especificación de sus funciones y competencias, ofrece una relación de servicios, entre los que destacan, las transferencias y los préstamos. También se reflejan las funciones y competencias de la Comisión de Valoración Documental del Ayuntamiento de Málaga.

En relación con la consulta y el acceso a los fondos del Archivo Histórico, los usuarios podrán acceder a miles de documentos a texto completo, con una imagen y ficha descriptiva asociada a cada uno.

La web permite, en principio, la consulta de todos los documentos que se conservan correspondientes al reinado de los Reyes Católicos. Sucesivamente se irá incrementando el número y la variedad de ejemplares disponibles para su localización y consulta virtual.

En cuanto a la Biblioteca y Hemeroteca, el usuario también podrá acceder a miles de ejemplares, así como a datos sobre la historia de ambos departamentos. El Archivo Municipal alberga curiosos fondos bibliográficos de gran antigüedad --siglos XV, XVI y XVII--.

Pero la novedad más destacada es que el Archivo dispone, a partir de ahora, de una web 2.0, mucho más dinámica y que facilita la interacción con los usuarios, que pueden compartir información a través de sus perfiles personales en redes sociales. La web del Archivo Municipal está interconectada con sus cuentas en Facebook, Twitter y Flickr, éste último un canal idóneo para compartir fondos fotográficos.

Exposiciones virtuales Por otro lado, se estrena una sección de exposiciones virtuales, que permitirá conocer de una forma muy visual y amena la amplia variedad de fondos. La primera de estas exposiciones virtuales estará dedicada a programas de mano de la Feria de Málaga.

También se incluye otra sección con los documentos del siglo XV y XVI que se muestran en la sala de lectura del Archivo dentro del ciclo de microexposiciones 'Un siglo en doce meses'.

Al igual que en la muestra tangible, el documento digitalizado se acompañará en la web de su transcripción y un estudio de su contexto histórico y social. E, incluso, será posible para el usuario pasar las páginas de algunos ejemplares, por ejemplo en el caso de un incunable de 1487.

Por último, la web dedica un apartado al Programa de Formación del Archivo Municipal, con actividades especializadas que se desarrollan en sus instalaciones dirigidas a alumnos de todos los niveles educativos desde Primaria hasta la Universidad.

El Archivo Municipal conserva más de 10 kilómetros lineales de documentación, recopilada a lo largo de los más de 500 años de historia del Ayuntamiento malagueño. La adaptación de la web del Archivo supone el cumplimiento de unos de los compromisos presentados en el Plan Estratégico del Sistema Municipal de Archivos (2012-2015).