La nueva web del Archivo Municipal fue presentada ayer por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el gerente del CEMI (Centro Municipal de Informática), David Bueno. El nuevo proyecto se ajusta a las demandas y necesidades de los ciudadanos en la era de las Nuevas Tecnologías de la Información y las nuevas prácticas en Comunicación.

La renovada web del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Málaga se estructura en función de las actividades que desarrolla, así como los diferentes departamentos que lo integran. Así, es posible acceder a información sobre el Archivo Histórico, sus principales series documentales y proyectos. Por ejemplo, presenta la opción de consultar información e imágenes de las actuaciones que se llevan a cabo dentro del programa de restauración.

Asimismo, la web dedica otros apartados al Archivo Administrativo-Intermedio y a la Biblioteca y Hemeroteca.

El primero de ellos, además de una especificación de sus funciones y competencias, ofrece una relación de servicios, entre los que destacan, las transferencias y los préstamos. Además, también se reflejan las funciones y competencias de la Comisión de Valoración Documental del Ayuntamiento de Málaga.

En relación a la consulta y al acceso a los fondos del Archivo Histórico, los usuarios podrán acceder a miles de documentos a texto completo, con una imagen y ficha descriptiva asociada a cada uno. La web permite, en principio, la consulta de todos los documentos que se conservan correspondientes al reinado de los Reyes Católicos. Sucesivamente se irá incrementando el número y la variedad de ejemplares para su localización y consulta virtual.

En cuanto a la Biblioteca y Hemeroteca, el usuario también podrá acceder a miles de ejemplares, así como a datos sobre la historia de ambos departamentos. El Archivo Municipal alberga curiosos fondos bibliográficos de gran antigüedad. También se realizarán diversas exposiciones virtuales, que permitirán conocer de una forma muy visual y amena la amplia variedad de fondos.