­ El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial en Málaga de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, presentaron ayer el programa Emple@30+, un conjunto de medidas urgentes para impulsar el empleo entre la población de más de 30 años en el que la Junta de Andalucía invertirá casi 15 millones.

Según Ruiz Espejo, el programa cuenta con un presupuesto de 106 millones para toda la región, de los que 80 millones se destinarán a los ayuntamientos y, de estos, 14,98 millones irán a parar a la provincia para que se contrate a desempleados malagueños mayores de 30 años. Además, adelantó que el plan contempla una segunda línea de 26 millones que serán destinados a entidades sin ánimo de lucro en la comunidad. En este caso, el reparto provincial tendrá lugar una vez se tengan todas las solicitudes entregadas.

El delegado destacó el esfuerzo que el Gobierno andaluz está realizando en medidas de estimulación económica a través de distintos planes y programas. «La Junta de Andalucía ha destinado 800 millones en los últimos meses a nuevas medidas orientadas al crecimiento económico y el empleo», precisó.

Por su parte, Rueda aseguró que la nueva iniciativa «se regula bajo la fórmula del decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. Entre los datos que justifican la exigencia de esta actuación rápida destaca la alta incidencia del paro en este colectivo, integrado fundamentalmente por personas que trabajaban en el sector servicios (más del 50%) y la construcción (15,7%)».

El programa incluye dos grandes líneas de ayudas: la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que facilitará contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos; y la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, para servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro. Ambas estarán cofinanciadas con fondos europeos en un 80%. Los destinatarioss serán todos aquellos de edad igual o superior a 30 años inscritos como demandantes laborales no ocupados en el Servicio Andaluz de Empleo.