­Con casi medio millar de adhesiones recabadas en apenas unos días y un modelo de gestación muy en sintonía con la de fenómenos post15-M como Podemos, la iniciativa Ganemos Málaga, presente en la red desde hace varias semanas, hizo ayer su irrupción oficial en el espectro político, en el que esperan avanzar con el horizonte puesto en la presentación de una candidatura para las próximas municipales.

Según quisieron dejar claro durante el acto, la iniciativa, que cuenta con el respaldo de caras conocidas como el artista Rogelio López Cuenca o el actor Juanma Lara, se aglutina como un espacio inicial de convergencia para diferentes sensibilidades de izquierda. De hecho, entre sus primeros activistas y simpatizantes figuran Eduardo Zorrilla, Toni Morillas y Ana García Sempere, los tres actuales concejales de IU en el Ayuntamiento.

De acuerdo con la abogada Ysabel Torralbo, miembro de la plataforma, la idea, parecida en espíritu y vocación a la puesta en marcha por Ada Colau en Cataluña, partió de un grupo de activistas locales, algunos de ellos procedentes del 15M, pero también de movimientos sociales que en los últimos años han ido surgiendo como respuesta a los severísimos planes de ajuste promovidos por las administraciones . «Todos coincidíamos en la necesidad de confluir en el municipalismo; al fin y al cabo se trata de la institución más cercana», señala.

Ganemos Málaga emprenderá a partir de ahora una suerte de proceso abierto, asambleario y constituyente destinado a crecer y diseñar tanto el discurso como la estrategia. Hasta ahora, reconoce Torralbo, la actividad se ha centrado en la comunicación y en el manejo de las redes sociales, donde la iniciativa se alinea en torno a algunos de los principios que con más fuerza resonaron con el movimiento de los indignados y el 15M. En su página web, www.ganemosmalaga.com, la plataforma apuesta por la democracia participativa, la participación ciudadana y la defensa prioritaria de los derechos sociales. Además, manifiesta su proyección municipal con duras críticas a la gestión de los los alcaldes del PSOE y del PP, a los que acusa de haber convertido la función pública «en un campo de negocios privados».

El colectivo, de aspiraciones confluyentes, afirma que de momento no existen contactos para una candidatura conjunta con Podemos, aunque no descarta futuras conexiones y mecanismos de colaboración. La presentación de ayer, que tuvo lugar en la calle Alcazabilla, contó con la actuación de la cantautora Lucía Socam.